RESUMEN:
«si el apetito sensible y el apetito intelectual, que es la voluntad, se consideraran según el orden hacia el objeto, se reducen a un único género, porque el objeto de una y de otra es el bien. Pero si se las consideraran respecto al modo de obrar, se reducen a géneros diferentes, porque el apetito inferior se reduce al género de lo sensitivo, mientras que el apetito superior se reduce al género de lo intelectivo. »
TEXTUAL:
ARTÍCULO 1 La mente en cuanto está en ella la imagen de la Trinidad ¿es la esencia del alma?
RESPUESTA A LAS OBJECIONES [que dicen que es la misma esencia del alma]:
Ad. 2. §2 Así pues, según estas clasificaciones diferentes de las potencias del, alma, se desprende que dos de ellas, comparadas entre sí, se reducen al mismo o diferente género. En efecto, si el apetito sensible y el apetito intelectual, que es la voluntad, se consideraran según el orden hacia el objeto, se reducen a un único género, porque el objeto de una y de otra es el bien. Pero si se las consideraran respecto al modo de obrar, se reducen a géneros diferentes, porque el apetito inferior se reduce al género de lo sensitivo, mientras que el apetito superior se reduce al género de lo intelectivo. Pues así como el sentido aprehende su objeto bajo las condiciones materiales, a saber, en cuanto es aquí y ahora, así también el apetito sensible se dirige a su objeto, al bien particular. Mas el apetito superior tiende a su objeto de la misma manera que el entendimiento aprehende el suyo; y así cuanto al modo de obrar, la voluntad se reduce al género de lo intelectivo.
(...)
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestión sobre la mente (Libro) , , Ed.BAC, 2003 MADRID Cuestión sobre la mente, Art. 1 La mente en cuanto está en ella la imagen de la Trinidad ¿es la esencia del alma?
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 Ed. BAC, Madrid, 2003
CLAVES: Voluntad > Apetito sensitivo y voluntad