RESUMEN:
Sto. Tomás distingue dos voluntades racionales en el hombre si ésta se consdiera como acto -porque si se consiedera como potencia, voluntad sólo es una-. Las dos voluntades son la voluntad como naturaleza, en virtud de la cual apetecemos el fin; y la voluntas ut ratio, en virtud de la cual apetecemos lo que conduce al fin.
Lo que no queda claro en Sto. Tomás en esta cuestión es si hay un sólo fin apetecible con la voluntas ut natura o varios. Él habla de varios, y pone como ejemplo el bien de la salud, que es apetecido por sí mismo.
TEXTUAL:
¿Tuvo Cristo dos voluntades racionales?
Solución. Hay que decir. Como hemos expuesto (a.l ad 3), la voluntad se toma unas veces como potencia y otras como acto. Por consiguiente, si la voluntad se entiende en cuanto acto, es necesario poner en Cristo dos voluntades racionales, esto es, dos especies de actos voluntarios. La voluntad, como se dijo en la Segunda Parte (1-2 q.8 a.2 y 3), versa acerca del fin y acerca de los medios para alcanzarlo; y tiende a ambas cosas de modo diferente. Efectivamente, al fin se encamina de manera tersa y absoluta, como a algo bueno por naturaleza; en cambio, a los medios se dirige por una cierta relación, en cuanto que resultan buenos en orden al fin. Y por eso el acto de la voluntad orientado a un objeto querido por sí mismo, v.gr. la salud, llamado por el Damasceno 2 thelesis, esto es, simple voluntad, y denominado por los Maestros 23 voluntad como naturaleza, es de distinta naturaleza que el acto de la voluntad que se dirige a un objeto querido en orden a otro, como es tomar una medicina, denominado por el Damasceno 24 bulesis, es decir, voluntad consultiva, y llamado por los Maestros 25 voluntad como razón. Pero esta diversidad de actos no diversifica las potencias, porque ambos actos se fijan en una sola razón común del objeto, que es la bondad. Y, por eso, hay que decir: si se habla de la voluntad como potencia, en Cristo hay una voluntad esencialmente humana, y no llamada tal por participación. En cambio, si hablamos de la voluntad como acto, entonces hay que distinguir en Cristo la voluntad como naturaleza, llamada thelesis, y la voluntad como razón, denominada bulesis.
FUENTE:
Suma Teologica, III parte q.18, a.3
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma Teologica III Ed. BAC, Madrid, 2002 (1223)
CLAVES: Voluntad > Clasificación de los tipos de voluntad