RESUMEN:
La voluntad no puede ser forzada por los apetitos sensitivos en el sentido de actuar contra ella misma: más bien lo que sucede es que la voluntad, que tiende naturalmente al bien universal, sólo mueve hacia acciones concretas buenas, y cuando obra mal es porque la voluntad se ha quedado como prendida por un bien particular, sin considerar que dicho bien particular no es ordenable al bien universal al que el hombre está naturalmente referido.
TEXTUAL:
Ad. 6 Lo que es inferior a la voluntad, como el cuerpo o el apetito sensible, no cambia la voluntad [como] actuando directamente en ella, sino desde el objeto [sed solum ex parte objecti]; pues el objeto de la voluntad es un bien aprehendido; pero el bien aprehendido por la razón universal sólo mueve mediante una aprehensión particular, como se dice en el III De anima [Aristóteles, c.16 (434a16)], porque los actos se dan en las cosas particulares [los actos son siempre algo particular]. De la pasión del apetito sensitivo que puede estar causada alguna vez por la complexión del cuerpo o por una impresión corporal, pues el apetito sensitivo usa órgano corpóreo procede que sea entorpecida y en ocasiones completamente atada [por] la aprehensión particular, hasta el punto de que lo que dicta la razón superior en universal no se aplique de hecho en algo particular. Y así la voluntad, cuando quiere [es decir, en su acto], es movida hacia el bien que le presenta la aprehensión particular, pasando por alto el bien que presenta la razón universal. De este modo tales pasiones inclinan la voluntad, pero no la cambian necesariamente, pues está en la potestad de la voluntad reprimir estas pasiones, de modo que no impidan el uso de la razón, de acuerdo con Gén 4,7: "Te estará sometido el apetito de aquello", es decir, del pecado.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 (Libro) , , Ed.BAC, 2003 Madrid Q. sobre el apetito del bien, Art. 9 Si alguna criatura puede cambiar la voluntad o influir en ella. (De Veritate, q.22)
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 Ed. BAC, Madrid, 2003
CLAVES: Voluntad > Apetito sensitivo y voluntad