RESUMEN:
«el acto de la voluntad es cierta inclinación procedente del interior hacia el exterior y se compara a las inclinaciones naturales. Por ello, del mismo modo que las inclinaciones naturales residen solamente en las cosas en virtud de su naturaleza, así EL ACTO DE LA VOLUNTAD PROCEDE SÓLO DE DIOS, porque sólo El es la causa de la naturaleza racional dotada de voluntad»
TEXTUAL:
CAPITULO 129 Sólo Dios, y no las cosas creadas, mueve la voluntad del hombre
(...)
§259. En cambio, el acto de la voluntad es cierta inclinación procedente del interior hacia el exterior y se compara a las inclinaciones naturales. Por ello, del mismo modo que las inclinaciones naturales residen solamente en las cosas en virtud de su naturaleza, así EL ACTO DE LA VOLUNTAD PROCEDE SÓLO DE DIOS, porque sólo El es la causa de la naturaleza racional dotada de voluntad. Esto demuestra que no es contrario al libre albedrío el que Dios mueva la voluntad del hombre, del mismo modo que no es contra la naturaleza que Dios obre en las cosas naturales. En consecuencia, tanto la inclinación natural como la voluntaria proceden de Dios, cada una según las condiciones del orden a que pertenece. Así, pues, Dios mueve las cosas según lo que a su naturaleza corresponde.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Compendio de Teología (Libro) , , Ed.Rialp, 1980 Madrid Libro I: [Sobre la Fe]; Parte I: [Sobre Dios uno y Trino]; Tratado III: [Sobre las obras de Dios], Secc.2ª [Sobre el gobierno del mundo]
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Compendio de Teología Ed. Rialp, Madrid, 1980 (1269)
CLAVES: Voluntad > Dios la mueve (cómo)