RESUMEN:
Lo violento en sentido relativo: cuando yo elijo algo malo bajo presión de una amenaza
TEXTUAL:
III, 1, §243. Muestra qué es lo violento en sentido relativo.
Dice pues, primero, que hay cosas que alguien hace en razón del temor de mayores males en los que teme incurrir, o en razón de un bien al que teme perder. Como si algún tirano tuviese bajo su dominio y poder a los padres o hijos de una persona y le mandara en tal situación hacer algo deshonesto. Si lo hace, no los matará, pero si no lo hace, sí. Por tanto, la duda es la siguiente: si lo hecho por temor ha de decirse voluntario o mejor, involuntario. Pone otro ejemplo: el de aquellos que en medio de la tempestad del mar tiran sus cosas al agua. Formalmente hablando, nadie lo hace voluntariamente. Pero por salvarse junto con sus compañeros, lo hacen todos los que tienen la inteligencia bien dispuesta.
III, 1, §244. Resuelve la duda planteada concluyendo de lo dicho que tales operaciones hechas por temor son mixtas, tienen elementos de ambos. De lo involuntario, en cuanto absolutamente nadie quiere tirar sus cosas al mar. De lo voluntario, en cuanto el hombre que entiende, quiere hacerlo por su salvación y la de otros. Sin embargo, más se acercan a las operaciones voluntarias que a las involuntarias. La razón es que tirar las cosas al mar o cualquier otra acción semejante, puede considerarse de dos modos. De un modo, tomada en sí misma y en universal, es involuntaria. De otro modo, según las circunstancias particulares que concurren en el momento en que se realiza es voluntaria. Como los actos se refieren a lo particular, la condición del acto debe juzgarse más por considerar lo particular que lo universal. Por eso, dice que estas operaciones hechas por temor son voluntarias en el momento de hacerlas, consideradas todas las circunstancias particulares que en ese preciso momento concurren y según ese momento preciso se da el fin y el acabamiento de la acción.
Por eso, debe decirse propiamente que algo es voluntario o involuntario según la consideración del momento preciso en que alguien opera. Es manifiesto que entonces se obra queriendo. Pues, es claro que, en tales acciones, el principio que mueve las partes del organismo, que aplica los miembros del cuerpo para operar, está en el hombre mismo. De otra manera, sería si él mismo no moviera sus miembros, sino que fueran movidos por otro más fuerte. Pero lo que se hace por un principio intrínseco está en la potestad del hombre, como obrar o no obrar, lo cual pertenece a la razón de lo voluntario. Por eso, es claro que tales operaciones son propia y verdaderamente voluntarias. Sin embargo, en sentido estricto, considerándolas en universal, son involuntarias. Pues, en cuanto está en uno, nadie elegiría realizar esas acciones sino por temor, como se ha dicho.
FUENTE:
ARISTÓTELES, : Ética Nicomáquea - Ética Eudemia (Libro) , , Ed.Gredos, 1998 Madrid III, 1, §243
FUENTE AMPLIADA:
ARISTÓTELES, : Ética Nicomáquea - Ética Eudemia Ed. Gredos, Madrid, 1998 (1985)
CLAVES: Voluntad > Miedo y violencia en la VOLUNTAD > Violencia