Skip to content

Acto humano > Objeto de la acción > Es la forma de la acción

Imagen de Unsplash

RESUMEN:
El objeto de una acción es su forma, y por lo tanto, cuanto más universal es un agente, realia formas más universales. Por ejemplo, Dios con una sola acción crea el mundo y lo mantiene en el ser. El arquitecto con una acción concibe la forma de la casa. El obrero con una acción pone ladrillos. En todo este proceso descendente de causas, unas engloban a las otras, pero no por eso la causa más universal realiza todas y cada una de las acciones de las causas intermedias. Cada uno realiza la acción cuya forma concibe intelectualmente y ejecuta.



TEXTUAL:
(...)

Por consiguiente, cuando el objeto no está de por sí ordenado a un fin, la diferencia específica que procede del objeto no es por sí determinativa de lo que procede del fin, sino al contrario. Por eso, una de estas especies no está en la otra, sino que el acto moral está en dos especies distintas. Por eso decimos que quien roba para cometer adulterio, comete dos malicias en su solo acto. Pero si el objeto se ordena de por sí al fin, una de estas diferencias es de por sí determinativa de la otra. Por eso una de estas especies estará contenida en la otra.

Ahora bien, queda por determinar cuál en cuál. Para verlo, primero hay que tener en cuenta que una diferencia es tanto más específica cuanto más particular es la forma de la que depende. En segundo lugar, que cuanto más universal es un agente, más universal es la forma que produce. En tercer lugar, que cuanto más remoto es un fin, más co- rresponde a un agente más universal: la victoria, por ejemplo, que es el último fin de un ejército, es el fin perseguido por el jefe máximo, mientras que ordenar una u otra sección es el fin que persigue uno de los jefes inferiores. Y de esto se sigue que la diferencia específica que procede del fin es más general, y que la diferencia que procede de un objeto ordenado de por sí a ese fin es específica respecto a él; pues la voluntad, cuyo objeto propio es el fin, es el motivo universal de todas las potencias del alma, cuyos objetos son los de los actos particulares.



FUENTE:
Suma Teologica, I-II q.18, a.7, s.



FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, I-II Ed. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1989



CLAVES: Acto humano > Objeto de la acción > Es la forma de la acción
Volver a la lista
About Us

Making the web a prettier place one template at a time! We make beautiful, quality, responsive Drupal & web templates!

Find out more
Contact Us

019223 8092344

info@themelize.me

Sunshine House, Sunville. SUN12 8LU.