RESUMEN:
«lo natural en el hombre es obrar conforme a la razón, de donde todo lo que es contrario a la razón, es contrario a la naturaleza del hombre. Así, pues, dejarse llevar por sus deseos [sólo] es contrario a la naturaleza del hombre en cuanto que con ello traspasa la regla de la razón: [y esto puede darse de dos maneras:] o suprimiendo el orden del fin, lo cual es contrario a la razón simpliciter, o bien suprimiendo el orden de aquello que es para el fin, lo cual es contrario a la razón secundum quid, o más bien porque ese acto carece de razón.
TEXTUAL:
8. Dice Jerónimo en el mismo libro [Adversus Iovinianum, II, n.9], que es contrario a la naturaleza dejarse llevar por los deseos. Pero aquello que es contrario a la naturaleza es pecado mortal: porque es necesario que también sea contrario a la razón. Luego, la gula, que consiste en cierto dejarse llevar por los deseos, es pecado mortal.
8. A LO OCTAVO debe decirse que lo natural en el hombre es obrar conforme a la razón, de donde todo lo que es contrario a la razón, es contrario a la naturaleza del hombre. Así, pues, dejarse llevar por sus deseos es contrario a la naturaleza del hombre en cuanto que con ello traspasa la regla de la razón: [y esto puede darse de dos maneras:] o suprimiendo el orden del fin, lo cual es contrario a la razón simpliciter, o bien suprimiendo el orden de aquello que es para el fin, lo cual es contrario a la razón secundum quid, o más bien porque ese acto carece de razón.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.14 [Sobre la gula], a.2 [Si la gula es un pecado mortal]
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)
CLAVES: Natural (sentido) > Lo natural en el hombre (diversos sentidos) > ¿Malas inclinaciones naturales?