Skip to content

Fin último de todo lo creado > La naturaleza corporal está ordenada al bien del hombre

Imagen de Unsplash

RESUMEN:

«La visión cristiana implica que el mundo y el hombre forman una unidad, tal como se manifiesta en la narración del Génesis, de forma que el sentido que hay en el mundo está intrínsecamente relacionado con el sentido que tiene la vida del hombre.». TODO LO QUE SURGE LE LA NADA, ES FRUTO DE LA LLAMADA AL HOMBRE, QUE EFECTIVAMENTE NECESITA DE «UN MUNDO» [MATERIAL] PARA SU PROPIA EXISTENCIA


TEXTUAL:

p.88 Una de las consecuencias de la pérdida del sentido cristiano es que el mundo se hace non-unum, se hace caos (...)


En la modernidad tiene lugar una separación metodológica de la visión cristiana del mundo como creación. Las consecuencias de esta separación de la visión tradicional se manifestará en primer lugar en el nacimiento de la ciencia empírica natural, especialmente a partir de Galileo, como ciencia hipotética de regularidades en el comportamiento. Pero las consecuencias del apartamiento sistemático de la visión creacional se hará patente de manera más plena y significativa en la doctrina de Fichte sobre la oposición absoluta entre el sujeto como «Yo» y el mundo como «no-Yo» de forma que lo que en la ciencia positiva era solamente restricción de la perspectiva, que se limita a lo experimentable, se convierte en un mundo completamente extraño. A partir de este momento, los únicos sentidos que deben reconocerse son los que el sujeto pone, fruto y expresión de su subjetividad.


La visión cristiana implica que el mundo y el hombre forman una unidad, tal como se manifiesta en la narración del Génesis, de forma que el sentido que hay en el mundo está intrínsecamente relacionado con el sentido que tiene la vida del hombre.


La moderna teoría de la evolución, aunque ha sido origen de una interpretación del mundo «materialista», es decir, desde la materia, puede ser entendida también «desde arriba», es decir, como la expresión de que la llamada creadora de Dios se dirige directamente al hombre, de forma que TODO LO QUE SURGE LE LA NADA, ES FRUTO DE LA LLAMADA AL HOMBRE, QUE EFECTIVAMENTE NECESITA DE «UN MUNDO» [MATERIAL] PARA SU PROPIA EXISTENCIA. Por esto dice el Concilio Vaticano II que el hombre es la única criatura de este mundo que ha sido querida por sí misma. Esta afirmación equivale a decir que es la única criatura que ha sido creada directamente, y también la única que ha sido entendida o conocida por sí misma. Por esto la doctrina cristiana de la creación implica una cierta connaturalidad entre las criaturas infrahumanas y el hombre.


FUENTE:

RUIZ RETEGUI, Antonio: Pulchrum (Libro) , , Ed.Rialp, 1999 Madrid II. LA PERCEPCIÓN DE LA BELLEZA. 10. La forma de lo cristiano. h) La unidad del cosmos, pp. 88-89


FUENTE AMPLIADA:

RUIZ RETEGUI, Antonio: Pulchrum Ed. Rialp, Madrid, 1999 (1998)


CLAVES: Fin último de todo lo creado > La naturaleza corporal está ordenada al bien del hombre

Volver a la lista
About Us

Making the web a prettier place one template at a time! We make beautiful, quality, responsive Drupal & web templates!

Find out more
Contact Us

019223 8092344

info@themelize.me

Sunshine House, Sunville. SUN12 8LU.