RESUMEN:
«Llamamos voluntaria a la acción cuyo principio radica en un agente que conoce en qué consiste la acción. Otras veces las acciones no son voluntarias: tales son las acciones violentas cuyo principio está fuera del agente , las acciones naturales y aquellas que se hacen por ignorancia, pues no proceden de un principio cognoscitivo. Si sobreviene un defecto en las acciones no voluntarias ordenadas a un fin, a este defecto se le llamará solamente pecado (peccatum); si, por el contrario, el defecto acontece en las acciones voluntarias, se le llamará no solamente pecado, sino culpa, porque siendo el agente voluntario dueño de su acción, es digno de vituperio y de castigo (pena). »
TEXTUAL:
CAPÍTULO 120 Del triple género de acción y del mal de culpa
§236. Algunas veces la acción cae bajo la potestad del agente, como es el caso de todas las acciones voluntarias. Llamamos voluntaria a la acción cuyo principio radica en un agente que conoce en qué consiste la acción. Otras veces las acciones no son voluntarias: tales son las acciones violentas cuyo principio está fuera del agente , las acciones naturales y aquellas que se hacen por ignorancia, pues no proceden de un principio cognoscitivo. Si sobreviene un defecto en las acciones no voluntarias ordenadas a un fin, a este defecto se le llamará solamente pecado (peccatum); si, por el contrario, el defecto acontece en las acciones voluntarias, se le llamará no solamente pecado, sino culpa, porque siendo el agente voluntario dueño de su acción, es digno de vituperio y de castigo (pena). Si las acciones son mixtas, es decir, si en ellas hay cosas voluntarias e involuntarias, la culpa es tanto menor cuanto mayor sea lo involuntario.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Compendio de Teología (Libro) , , Ed.Rialp, 1980 Madrid Libro I: [Sobre la Fe]; Parte I: [Sobre Dios uno y Trino]; Tratado III: [Sobre las obras de Dios], Secc.2ª [Sobre el gobierno del mundo]
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Compendio de Teología Ed. Rialp, Madrid, 1980 (1269)
CLAVES: Acto humano > Voluntad y bondad del acto