Página 26 · Posición 368:
Llevamos casi un siglo conviviendo con la diversificación que supone la existencia de leyes-edicto , leyes-programa , leyes-medida , leyes-fotografía , o leyes «puramente retóricas» como las describió Liborio Hierro (Hierro, 1996, p. 294), o más recientemente , «leyes volitivas», al decir de Eloy García (García, 2023). En ese género figura también lo que me atrevo a denominar como «leyes santimonia». Se trata de normas cuyo contenido prescriptivo es escaso, y flota, un tanto indecorosamente, en un mar de proclamas ideológicas variopintas; de buenos propósitos; de descripciones necesariamente sumarias, y muchas veces falseadas, de los estados de la ciencia; de supuestas exigencias del «derecho internacional» y de los «organismos internacionales de derechos humanos» ; y de repasos históricos innecesariamente prolijos e inmensamente superficiales — como he tenido ocasión de ejemplificar en la exposición de motivos de este ensayo — . De las normas que componen la «legislación santimonia» , más que decir que «establecen» , «disponen» o «prescriben», se debe decir que «rezan», ha dicho con suma pertinencia Benito Arruñada .
En la legislación santimonia , el legislador aprovecha para imponer un cierto relato , como ha destacado el constitucionalista Andrés Betancor (Betancor, 2022). La retórica del relato se traslada de la exposición de motivos — frecuentemente profusa y gratuitamente extensa como sabemos — a un articulado en el que se expresa más que se prescribe; se anuncia más que se ordena; se desea más que se regula. Y todo con el afán, apenas disimulado, de mostrar músculo moral.
Página 28 · Posición 388
Refiriéndose a la legislación abolicionista en materia de prostitución, Daniel Gascón, un aragonés ilustre a fuer de universal, ha sintetizado felizmente la piedra angular sobre la que se asienta la política legislativa santimonia : « [ . . . ] en la lucha contra el mal lo que importa es sentirse bien » . (Gascón, 2022)
Página 31 · Posición 439
Impulsar , implicar , sensibilizar , concienciar , promover , seguir , implementar , informar , inspeccionar , evaluar , educar , orientar , supervisar , acompañar , armonizar , fomentar , vigilar . . . , éstos son , entre otros , los infinitos infinitivos