By Aniceto MASFERRER
FUENTE: MASFERRER, Aniceto, “La eutanasia en perspectiva: autonomía de la voluntad y vulnerabilidad”, en La eutanasia en España (A. Masferrer, ed.), Rialp, Madrid, 2021
P. 14 la clave de la independencia está en el reconocimiento de la dependencia; somos dependientes porque somos vulnerables (MacIntyre 2001, 102 - 103); y somos vulnerables porque somos humanos.
Sostiene MacIntyre que todas las personas del mundo ocupan un puesto concreto, un lugar en la escala de la discapacidad por la que ascienden y descienden a lo largo de su existencia (Maclntyre, A., Animales racionales y dependientes. Por qué los humanos necesitamos las virtudes, Paidos, 2001. 91 - 92). Lo normal humano no viene definido por estados autonómicos perfectos e independientes, sino al contrario, por estados transitorios de enfermedad y dependencia. Algunos enfermos logran curarse, otros viven temporalmente sanos, un buen número acabarán incurables, todos mueren.
P. 15: Cuando la naturaleza humana se despliega y abre sus ojos a la existencia, percibe que está inacabada e indefensa. Incluso antes que su propia racionalidad, lo que constata es su propia ineptitud, una inutilidad existencial que le empuja al auxilio de la relacionalidad (Buber, M., Yo y tú, Caparros, Madrid 1993. 9). Para empezar a vivir y después sobrevivir, cada hombre reclama ayuda y cuidado de otros como él — también seres relacionales, dialógicos y vulnerables —. La clave de la existencia y del significado profundo de su vida es la co - existencia, vivir con el otro, donarse (Polo, L., Antropología trascendental, EUNSA, Pamplona, 1999, 31 - 32).
P. 15: El hombre es el único ser vivo que puede ponerse en lugar del otro, captando su vulnerabilidad y compadecerse.
P. 15: En buena parte, la moralidad y el desarrollo cívico de una sociedad y del Estado se mide específicamente por la protección, el respeto y el cuidado que muestra hacia sus ciudadanos más débiles y vulnerables (Masferrer, Para una nueva cultura política, Madrid, Catarata, 2019. 2019).
P. 15: Cuanto más vulnerable se nos muestra el hombre desde el punto de vista fáctico, más inviolable se nos muestra desde una perspectiva ética (Ballesteros, J. & Fernández, E. (eds.), Biotecnología y Posthumanismo, Cizur Menor, Thomson Reuters-Aranzadi, 2007., 2007, 18).
P. 16: Injustamente, sobre ellos — los más indefensos — recae en muchas ocasiones no solo la sospecha sino la sentencia de su falta de dignidad como seres humanos (Masferrer, A. & García-Sánchez, E. (eds.), Human Dignity of the Vulnerable in the Age of Rights: Interdisciplinary Pers-pectives, Dordrecht-Heidelberg-London-New York, Springer, 2016.).
P. 17 Decidir desposeer de dignidad a aquellas personas diagnosticadas como enfermas o que entrarán en fases críticas de dependencia, de discapacidad física, de deterioro cognitivo, de ausencia de belleza …, supone implícitamente extender tal indignidad a toda la humanidad.
P. 19 Esto terminaría en la distorsión total del papel tradicional que juega la medicina y tendría graves consecuencias: el paciente ya no consideraría al médico como un aliado de su salud vulnerable, sino como alguien que puede disponer de su salud, o de su propia vulnerabilidad, e incluso quitarle la vida
P. 19: Es evidente que el debate sobre la eutanasia en nuestro país se forjó sobre el principio de autonomía (cada uno es libre para decidir sobre su propia vida),
P. 22: La Ley parte de una presunta libertad, la del derecho a morir, cuando en realidad la persona que puede llegar a pedir la eutanasia no quiere morir, sino dejar de sufrir, y se ve abocado a la muerte como la única vía para acabar con su sufrimiento.