Skip to content

¿La legalización de la eutanasia disiminuye la libertad del paciente? Consideraciones de Masferrer.

Imagen de Unsplash


MASFERRER, Aniceto, “Sentido común, humanidad y eutanasia”, en La eutanasia en España (A. Masferrer, ed.), Rialp, Madrid, 2021

P. 26 :Solo seis países en todo el mundo cuentan con una ley de contenido similar: Países Bajos (2002), Bélgica (2002), Luxemburgo (2009), Colombia (2014), Canadá (2016) y Nueva Zelanda (2020).

La excusa: el Estado «ni impone ni obliga», porque se atiene a la decisión autónoma del paciente.

p. 27 El sentido común de la ley eutanásica que hoy entra en vigor refleja un principio fundamental de la modernidad: la libertad entendida como absoluta autonomía de la voluntad.

p. 364 [Es la noción de libertad de John Suart Mill] Así lo expresa John Stuart Mill (Sobre la libertad, 1859): «el principio de la libertad humana requiere la libertad de gustos y de inclinaciones, la libertad de organizar nuestra vida siguiendo nuestro modo de ser, de hacer lo que nos plazca, sujetos a las consecuencias de nuestros actos, sin que nuestros semejantes nos lo impidan, en tanto que no les perjudiquemos, e incluso, aunque ellos pudieran encontrar nuestra conducta tonta, mala o falsa ».

p. 28 se puede tener una vida plena con escasos márgenes de autonomía, y viceversa: una vida vacía con amplios espacios de autonomía.

p. 28 La vida suele perder el sentido cuando uno no ama y, sobre todo, cuando uno no se siente aceptado, acompañado y amado por los demás, en particular por los de su familia.

p. 28 En ocasiones, incluso en el mejor de los casos, suele darse entre la gente enferma — como sucede en los mayores — un intenso sentimiento de pesar por considerarse una carga para la vida familiar; con la eutanasia, a ese sentimiento de pesar se añadirá otro de culpabilidad porque, quien teniendo la posibilidad de terminar con su vida, no decide hacerlo, gravando así la vida de los más cercanos y de la sociedad en general, se considerará un egoísta insolidario.

p. 29:  no solo es que el enfermo decide (tal como se presenta), sino que se pone sobre sus hombros la carga de esa decisión — con el sentimiento de culpabilidad añadido al que he aludido —,

p. 391 Una sociedad no es más humana y madura por estar preparada para auxiliar al que desea morir, sino por su capacidad de dar a todos, sin excluir a nadie, aquello que necesitan para mantener la decisión de vivir.


Volver a la lista
About Us

Making the web a prettier place one template at a time! We make beautiful, quality, responsive Drupal & web templates!

Find out more
Contact Us

019223 8092344

info@themelize.me

Sunshine House, Sunville. SUN12 8LU.