Skip to content

Pulchrum, reflexiones sobre la belleza

Imagen de Unsplash

Este trabajo no es más que una selección de textos del libro Pulchrum, (ed. Rialp, Madrid 1998) de D. Antonio Ruíz Retegui.

Puesto que el tema de la belleza es abordado en este libro desde la perspectiva clásica de los trascendentales del ser, aparecen con frecuencia reflexiones morales, especialmente en la primera parte del libro, que son especialmente útiles para la filosofía moral y del derecho.

La reflexión filosófica de los últimos cinco siglos ha tendido a marginar el estudio de la belleza, considerando, en el mejor de los casos, que por ser un efecto derivado de la verdad o de la bondad, era un tema que no requería de un trato especial. Hasta tal punto es así que casi todas las obras sobre la belleza que desde entonces se han escrito han tratado casi exclusivamente sobre el arte, sobre lo hecho por el hombre, como si la belleza fuera sólo objeto del arte. Pero lo cierto es que toda verdad tiene su esplendor, y en esto consiste precisamente la belleza: en el esplendor veritatis. Tener esplendor significa tener una cierta luz que llama la atención y que reclama adhesión. La verdad, por lo tanto, ha de ser hermosa, ha de ser atractiva. Si no es atractiva, o no es verdad o no es bien conocida. Puede que no sea bien conocida porque un tercero la deforma y la falsea, o porque quien la expone no lo hace con la claridad suficiente. Éste último caso es el que toca más de cerca el contenido de Pulchrum.

La verdad es atractiva cuando se dice con claridad. Si proyectamos esta tesis sobre el comportamiento humano, podemos decir que si una persona no atrae a los demás con su vida, es o porque no le conocen o porque le falta algo para ser como debiera ser. Ese atractivo personal es cierto efecto de su bondad, un resplandor de su verdad, y en esto consiste precisamente la belleza. La amabilidad personal, por lo tanto, es cierto indicio de verdad. La verdad es atractiva y se difunde por su atractivo, por eso es preciso redescubrir el valor de la hermosura de la verdad, precisamente para convencer de verdad, como quien limpia un rostro hermoso. Aquellos que presumen de ser más queridos fuera de su casa o de su ambiente, implícitamente reconocen que cuando sean conocidos por los de fuera, también dejarán de ser queridos (por eso están siempre como de paso, con miedo a instalarse en ningún sitio). Como éstas son muchas las consecuencias prácticas que se derivan del estudio de los trascendentales, también de la belleza. Y como éstas hay muchas más reflexiones en el libro, del que creo haber seleccionado las mejores ideas.

He realizado esta selección con el fin de alimentar la base de datos para la web "Moral y Derecho", que si Dios quiere, estará operativa con miles de registros a partir de 2008. Pero mientras tanto, y para que alguien más pueda beneficiarse de mi trabajo, lanzo estos apuntillos por la red para el que buenamente quiera servirse de ellos.

Para facilitar la lectura he procurado poner siempre los títulos de cada Capítulo y epígrafe. Y por cada idea he añadido un pequeño resumen, que muchas veces no es más que la frase más importante de la cita, y lo he puesto también en el índice. Es importante tener claro que no he seleccionado los textos que responden mejor al tema planteado en el título y capítulo correspondiente, sino los textos que considero relevantes para la moral y el derecho. Si he mantenido literalmente los títulos de los capítulos es porque sirven como criterio interpretativo contextual del texto seleccionado.

Diego POOLE DERQUI

28 de junio de 2006

DESCARGAR AQUÍ EN VERSIÓN PDF

DESCARGAR AQUÍ EN VERSIÓN EPUB


Volver a la lista
About Us

Making the web a prettier place one template at a time! We make beautiful, quality, responsive Drupal & web templates!

Find out more
Contact Us

019223 8092344

info@themelize.me

Sunshine House, Sunville. SUN12 8LU.