RESUMEN:
Dios ama más a los mejores
TEXTUAL:
En cambio: está lo que dice Agustín en SUPER IOANN.8: DIOS AMA TODO LO QUE HIZO; Y DE ESTO, AMA MÁS A LAS CRIATURAS RACIONALES; Y DE ÉSTAS, AMA MÁS A LOS QUE SON MIEMBROS DE SU UNIGÉNITO. Y A SU UNIGÉNITO LO AMA MUCHO MÁS TODAVÍA.
[Al final de la solución añade]: Pues como el amor de Dios es causa de la bondad de las cosas, como ya se dijo (a.2), algo no sería mejor que lo otro si Dios no quisiera un mayor bien para uno que para otro
[en el a. 4 añade]: En cambio: cada uno ama a su semejante, como nos consta por lo que se dice en Eclo 13,19: TODO ANIMAL AMA A SU SEMEJANTE. Pero algo es mejor tanto en cuanto es más semejante a Dios. Luego los mejores son amados más por Dios.
Solución. HAY QUE DECIR: Es necesario recalcar, según todo lo expuesto anteriormente, que Dios ama más a los mejores. Pues se dijo (a.3) que para Dios amar más a algo no significa más que querer un mayor bien; pues la voluntad de Dios es causa de la bondad en las cosas. Y así, hay cosas que son mejores porque Dios quiere un bien mayor para ellas. Por lo tanto, se concluye que Dios ama más a los mejores.
[en ad.2 añade:]Pero hablando de la naturaleza humana en general, y comparándola a la angélica, en el orden de la gracia y de la gloria, encontramos igualdad; pues, según Apoc. 21,17: LA MEDIDA DEL HOMBRE Y DEL ÁNGEL ES LA MISMA; y, sin embargo y con respecto a esto, encontramos que algunos ángeles son superiores a algunos hombres, y que algunos hombres son superiores a algunos ángeles. Pero en cuanto a la condición de la naturaleza, el ángel es mejor que el hombre. Tampoco Dios asumió la naturaleza humana porque amara absolutamente más al hombre; sino porque más lo necesitaba. Como un buen padre de familia da a su criado enfermo algo de más valor que no da a su hijo sano.
[En ad 3]Por eso dice Gregorio15: EN LA GUERRA, EL JEFE AMA MÁS A AQUEL SOLDADO QUE, HABIENDO HUIDO, REGRESA Y LUCHA CON TODAS SUS FUERZAS CONTRA EL ENEMIGO, QUE A AQUEL QUE NUNCA HUYE PERO SIEMPRE LUCHA A MEDIAS.
FUENTE:
Tomás de Aquino: Suma Teologica, I, q. 20, a.3[trad. BAC Maior, 2001]
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, Parte Primera Ed. BAC, Madrid, 2001 (1273)
CLAVES: Amar > Amor divino y amor humano