RESUMEN:
Todo odio procede de algún amor como de su causa
TEXTUAL:
En cambio está que el bien es más fuerte que el mal, porque el mal no obra sino en virtud del bien, como dice Dionisio en el c.4 De div. nom.5 Pero el odio y el amor difieren según la diferencia del bien y del mal. Luego el amor es más fuerte que el odio. (?)
[a veces parece el odio más fuerte que el amor, porque inmuta al sentido] Por esto también se siente más el amor en la ausencia del amado, como dice San Agustín en X De Trin.6 que el amor no se siente tanto si la indigencia no lo pone de manifiesto. Y por el mismo motivo se percibe más sensiblemente la repugnancia de lo que se odia que la conveniencia de lo que se ama. En segundo lugar, porque no se compara el odio al amor que le corresponde, pues según la diversidad de bienes es la diversidad en magnitud y parvedad de los amores, a los que están proporcionados los odios opuestos. De ahí que el odio que corresponde a un amor mayor mueva más que un amor menor. (?)
2. A la segunda hay que decir: El odio jamás vencería al amor a no ser por causa de un mayor amor al que corresponde el odio. De esta manera el hombre se ama a sí mismo más que al amigo, y porque se ama a sí, odia incluso al amigo en el caso de que éste le sea contrario.
3. A la tercera hay que decir: La razón de actuar con mayor conato en rechazar las cosas odiosas es porque el odio es más sensible.
FUENTE:
Suma Teologica, I-II q.29, a.3, s., y ad.2 y ad.3
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, I-II Ed. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1989
CLAVES: Amar > Odio