RESUMEN:
La amistad política garantizada por la justicia política mira, pues, al acuerdo y a la cosa, mientras que la ética considera la intención; por ello, ésta es más JUSTA, y es también justicia, es una justicia amistosa.
TEXTUAL:
EE, VII, 1243a35 La amistad política [que garantiza la justicia política] mira, pues, al acuerdo y a la cosa, mientras que la ética considera la intención; por ello, ÉSTA ES MÁS JUSTA, ES UNA JUSTICIA amistosa. La causa del conflicto está en que la amistad ética es más noble, pero la amistad útil más necesaria. Los hombres empiezan como amigos éticos, o sea amigos por virtud, pero cuando se llega a chocar con algún interés privado, resulta evidente que eran diferentes. Pues es en la abundancia donde la mayoría persigue lo que es bello y, por eso, también la amistad más bella.
EE, VII, 1243b: Es evidente que la amistad ética se basa en la intención, pues si alguien, después de haber recibido grandes beneficios, sólo corresponde a ellos en la medida de sus posibilidades por no poder más, obra correctamente; así, también, la divinidad se contenta con recibir sacrificios proporcionados a nuestros recursos. Pero un vendedor no estará satisfecho, si uno le dice que no le puede dar más, como tampoco lo estará el prestamista.
FUENTE:
ARISTÓTELES, : Ética Nicomáquea - Ética Eudemia (Libro) , , Ed.Gredos, 1998 Madrid EE, VII, 1243a35
FUENTE AMPLIADA:
ARISTÓTELES, : Ética Nicomáquea - Ética Eudemia Ed. Gredos, Madrid, 1998 (1985)
CLAVES: Amistad > Justicia y amistad