RESUMEN:
«el irascible de alguna manera e ordena al concupiscible como potencia que lucha en favor de éste. Y señal de esto es la riña que se entabla entre los animales por causa de las cosas deleitables, a saber, el apareamiento y el alimento. (...) También a esto se debe el que todas las pasiones del irascible tengan principio y fin en el concupiscible; pues la ira se incoa por causa de una tristeza inferida, que se asienta en el concupiscible y que, después de tomada la venganza, se termina en el gozo, que también se halla en el concupiscible. Y, de manera semejante, la esperanza se inicia en el deseo o el amor, y se termina en el deleite. »
TEXTUAL:
§3 (...) Es, pues, claro por lo dicho, que el irascible de alguna manera e ordena al concupiscible como potencia que lucha en favor de éste; porque ha sido necesario para el animal conseguir la victoria sobre los contrarios, a fin de que el concupiscible haya podido gozar sin impedimento del objeto deleitable para él. Y señal de esto es la riña que se entabla entre los animales por causa de las cosas deleitables, a saber, el apareamiento y el alimento, como se dice en el libro VIII De animalibus [Se refiere a De hist. animal. IX, c.1 según la versión de Scoto; veáse S. Alberto, De animal, VIII, tr.1, c.2, n.8ss; y VI, tr.3, c.1, n.97ss]. También a esto se debe el que todas las pasiones del irascible tengan principio y fin en el concupiscible; pues la ira se incoa por causa de una tristeza inferida, que se asienta en el concupiscible y que, después de tomada la venganza, se termina en el gozo, que también se halla en el concupiscible. Y, de manera semejante, la esperanza se inicia en el deseo o el amor, y se termina en el deleite.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 (Libro) , , Ed.BAC, 2003 Madrid Q. SOBRE LA SENSUALIDAD, Art. 2 ¿La sensualidad es una única potencia simple o se divide en varias potencias, a saber, la irascible y la concupiscible? (De Veritate, q.25)
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 Ed. BAC, Madrid, 2003
CLAVES: Apetitos del hombre > Concupiscible e irascible (relación)