RESUMEN:
Dos razones por las que se tiende a rechazar toda idea de un Dios cercano, corporal, presente en nuestra vida: (1) la idea de las leyes naturales como leyes matemáticas de un mundo material perfectamente definido y cerrado a la trascendencia. (2) Si Dios es algo más concreto que una simple realidad espiritual poco definida, podría suponer una toma de postura por mi parte.
TEXTUAL:
p. 142
Andrea Tornielli: En la homilía pronunciada en la iglesia de San Francesco, en Bassano del Grappa, usted habló de la tendencia a poner en discusión algunos pilares básicos de la fe católica, como por ejemplo la resurrección corporal de Jesús. ¿No cree que hoy se tiende a cancelar la historicidad y la fisicidad del cristianismo?
J. R.: Hoy se tiende a reducir la fe cristiana y la religión en general a la esfera espiritual y a la subjetiva. No se acepta la objetividad de la actuación divina. Parece imposible que Dios pueda actuar incluso en el mundo material, en la realidad concreta de nuestra vida. Los motivos son sustancialmente dos. Uno, intelectual: la idea de las leyes naturales, del mundo material ya bien definido y cerrado, perfectamente comprendido y dominado por nosotros. Los cristianos no ofrecen una respuesta suficiente a esta exclusión de Dios del mundo material, por lo que a menudo aceptan este totalitarismo materialista. El otro motivo es más existencial: no se acepta que Dios entre tan vivo dentro de mi vida. Dios puede ser una idea espiritual, un complemento edificante de mi vida, pero es algo más bien indefinido en la esfera subjetiva. Pero si Dios es algo tan concreto como dicen estos pilares básicos de nuestra fe a los que se refería usted, entonces se trata de un desafío mucho más real y concreto para mi persona. Ambos motivos existen y hemos de hallar una respuesta, de lo contrario caemos en el relativismo y en el espiritualismo de las religiones; la fe pierde seriedad y deja de intervenir en la vida real del hombre.
Andrea Tornielli: Eminencia, soy consciente de que la pregunta, planteada a alguien que acaba de recibir un premio al mérito de la cultura católica, puede aparecer provocativa. En los setenta existía el riesgo de reducir la fe a la política, ¿no cree que el riesgo de hoy es. reducir la fe a la cultura, a elucubraciones para intelectuales ilustrados?
J. R. -Creo que tiene usted razón; su afirmación tiene que ver con lo que acabo de decir: reducción del cristianismo a espiritualismo, que puede adquirir dimensiones estéticas y entrar así en el juego de las culturas. Forma parte de cierto divertimento intelectual hablar de cosas trascendentes pero sin ese realismo que llega hasta lo concreto de nuestra vida. También Romano Guardini se opuso a esta tentación, ya presente en el período de entreguerras.
[Entrevista hecha Andrea Tornielli, y publicada en 30 Días, en noviembre de 1992]
FUENTE:
RATZINGER, Joseph: Ser cristiano en la era neopagana (Libro) , , Ed.Encuentro, 1995 Madrid 142
FUENTE AMPLIADA:
RATZINGER, Joseph: Ser cristiano en la era neopagana Ed. Encuentro, Madrid, 1995 (1987)
CLAVES: Ateísmo y agnosticismo > Causas del ateísmo actual