RESUMEN:
«la avaricia se opone a la justicia y a la generosidad según diversas acepciones; y se opone a la caridad -como también cualquier pecado mortal- en cuanto que convierte un bien creado en fin [último]».
TEXTUAL:
7. Ningún pecado especial es contrario a diversas virtudes, porque cada pecado es contrario a una sola virtud, como se dice en el libro X de la Metaphysica. Pero la avaricia es contraria a diversas virtudes: pues es contraria a la caridad, como dice Agustín en su Comentario literal al Génesis; también es contraria a la generosidad, como se dice comúnmente; además es contraria a la justicia en cuanto virtud especial, como dice Crisóstomo al explicar aquello de Mateo, V, 6: "Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia", pues dice que la justicia es, de modo general, una virtud; o de modo particular, contraria a la avaricia. Luego, la avaricia no es un pecado especial.
7. A LO SÉPTIMO debe decirse que la avaricia se opone a la justicia y a la generosidad según diversas acepciones; y se opone a la caridad -como también cualquier pecado mortal- en cuanto que convierte un bien creado en fin [último].
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.13 [Sobre la avaricia], a.1 [Si la avaricia es un pecado especial]
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)
CLAVES: Avaricia > Justicia y avaricia