RESUMEN:
En la frase de Aristóteles, el bien es lo que todos apetecen, no ha de entenderse que sólo los que tienen conocimiento aprehenden el bien, sino también los que carecen del mismo, que tienden al bien por un apetito natural, no como conociéndolo, sino porque son movidos hacia él por algún cognoscente
TEXTUAL:
El bien como realidad primera, como aquello que todos apetecen
I, 1, §2 Debemos considerar que el bien se cuenta entre las realidades primeras, de tal modo que, según los platónicos, el bien es el ente primero. Pero, según la verdad de las cosas, el bien y el ente son convertibles. Lo que es primero no puede ser conocido por medio de algo anterior, sino que lo es por lo posterior, como la causa a través de sus efectos propios. Como el bien es lo que mueve al apetito, es presentado a través del movimiento del apetito, al igual que por el movimiento suele manifestarse una fuerza motriz. Por eso, dice que los filósofos han enunciado justamente que el bien es lo que todas las cosas apetecen. (I, 2)
(...)
En la frase de Aristóteles, el bien es lo que todos apetecen, no ha de entenderse que sólo los que tienen conocimiento aprehenden el bien, sino también los que carecen del mismo, que tienden al bien por un apetito natural, no como conociéndolo, sino porque son movidos hacia él por algún cognoscente, es decir por la ordenación del intelecto divino, a la manera como la saeta tiende hacia el blanco según la dirección que le imprime el arquero. El mismo tender al bien es apetecer el bien. Por eso, dijo que la operación apetece el bien en cuanto a él tiende, no porque sea un solo bien al que tienden todas, como dirá más adelante. Por tanto, no se describe ahora un solo bien, sino el bien tomado en general. Como nada es bueno, sino en cuanto es cierta semejanza y participación del sumo bien, éste es apetecido de alguna manera en todo bien. Así puede decirse que lo que todos apetecen es algún bien.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco (Libro) , , Ed., I, 1, §2
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco Ed. EUNSA, Pamplona, 3000 (2000)
CLAVES: Bien ontológico > Bien tiene razón de fin