RESUMEN:
SÓLO EN RELACIÓN CON LA TRASCENDENCIA Y CON LOS DEMÁS, LA PERSONA HUMANA ALCANZA SU PLENA Y COMPLETA REALIZACIÓN. ESTO SIGNIFICA QUE POR SER UNA CRIATURA SOCIAL Y POLÍTICA POR NATURALEZA, «LA VIDA SOCIAL NO ES, PUES, PARA EL HOMBRE SOBRECARGA ACCIDENTAL»(2), SINO UNA DIMENSIÓN ESENCIAL E INELUDIBLE.
TEXTUAL:
384 La persona humana es el fundamento y el fin de la convivencia política.(1) Dotado de racionalidad, el hombre es responsable de sus propias decisiones y capaz de perseguir proyectos que dan sentido a su vida, en el plano individual y social. La apertura a la Trascendencia y a los demás es el rasgo que la caracteriza y la distingue: SÓLO EN RELACIÓN CON LA TRASCENDENCIA Y CON LOS DEMÁS, LA PERSONA HUMANA ALCANZA SU PLENA Y COMPLETA REALIZACIÓN. ESTO SIGNIFICA QUE POR SER UNA CRIATURA SOCIAL Y POLÍTICA POR NATURALEZA, «LA VIDA SOCIAL NO ES, PUES, PARA EL HOMBRE SOBRECARGA ACCIDENTAL»(2), SINO UNA DIMENSIÓN ESENCIAL E INELUDIBLE.
(1) Cf. CONC. VATICANO II, Const. past. Gaudium et spes, 25: AAS 58 (1966) 1045.046; Catecismo de la Iglesia Católica, 1881; CONG. PARA LA DOCTRINA DE LA FE, Nota Doctrinal sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida política (24-11-2002), 3 (Librería Editrice Vaticana, Ciudad del Vaticano 2002) 7-8.
(2) [CONC. VATiCANO II, Const. past. Gaudium et spes, 25: AAS 58 (1966) 1045]
FUENTE:
IUSTITIA ET PAX, Pontificio Consejo: Compendio de doctrina social de la Iglesia (Libro) , , Ed.Planeta, 2005 Barcelona 384
FUENTE AMPLIADA:
IUSTITIA ET PAX, Pontificio Consejo: Compendio de doctrina social de la Iglesia Ed. Planeta, Barcelona, 2005
CLAVES: Comunidad / Polis > Desarrollo personal como presupuesto