Skip to content

Conciencia > Conciencia errónea > Obligatoriedad de la conciencia errónea

Imagen de Unsplash

RESUMEN:
«la conciencia errónea, que yerra en las cosas que son malas de suyo, dicta cosas contrarias a la ley de Dios, pero dice que son ley de Dios las cosas que ella dicta. Por tanto, el trasgresor de esta conciencia se hace trasgresor de la ley»



TEXTUAL:
Arg. 3. Además, el pecado es una trasgresión de la ley divina y una desobediencia a los mandatos celestiales, según Ambrosio [De paradiso, c.8]. Por tanto, quien se aparta de la obediencia de la ley divina, peca. Ahora bien, la conciencia errónea hace que nos apartemos de la obediencia de la potestad divina, cuando alguien respeta su conciencia de hacer lo que está prohibido por la ley divina. Por tanto, la conciencia errónea induce en mayor medida al pecado que si no se la observa.

Ad. 3. Al tercero ha de decirse que la conciencia errónea, que yerra en las cosas que son malas de suyo, dicta cosas contrarias a la ley de Dios, pero dice que son ley de Dios las cosas que ella dicta. Por tanto, el trasgresor de esta conciencia se hace trasgresor de la ley; aunque también peca mortalmente si desconocía lo que debía saber, y sigue la conciencia y la pone en práctica obrando contra la ley de Dios, porque [en este caso] el pecado estaba en el error mismo.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 (Libro) , , Ed.BAC, 2003 Madrid LA CONCIENCIA, ARTICULO 4 ¿Obliga la conciencia errónea?, De Veritate, q.17, art.4



FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 Ed. BAC, Madrid, 2003



CLAVES: Conciencia > Conciencia errónea > Obligatoriedad de la conciencia errónea
Volver a la lista
About Us

Making the web a prettier place one template at a time! We make beautiful, quality, responsive Drupal & web templates!

Find out more
Contact Us

019223 8092344

info@themelize.me

Sunshine House, Sunville. SUN12 8LU.