RESUMEN:
«EL JUICIO LE LA CONCIENCIA SE MANTIENE EN EL PLANO DEL PURO CONOCIMIENTO, MIENTRAS QUE EL JUICIO DEL LIBRE ALBEDRÍO LLEVA A EFECTO EL CONOCIMIENTO, PUES ESTE JUICIO ES EL JUICIO DE LA ELECCIÓN.»
TEXTUAL:
Arg. 4 Además, se dice que la conciencia es el dictamen de la razón. Ahora bien, el dictamen no es otra cosa que el juicio de la razón y el juicio de la razón pertenece al libre albedrío [del lat. arbitrium], del que toma el nombre, luego parece que el libre albedrío y la conciencia son lo mismo. Pero el libre albedrío es potencia, luego también la conciencia.
Ad.4. Al cuarto ha de decirse que el juicio de la conciencia y el del libre albedrío difieren en algo y en algo coinciden. Coinciden en que ambos son de este acto particular, el camino que se piensa seguir, y, en esto el juicio de ambos difiere del juicio de la sindéresis. Pero el juicio de la conciencia y el del libre albedrío difieren entre sí en que EL JUICIO LE LA CONCIENCIA SE MANTIENE EN EL PLANO DEL PURO CONOCIMIENTO, MIENTRAS QUE EL JUICIO DEL LIBRE ALBEDRÍO LLEVA A EFECTO EL CONOCIMIENTO, PUES ESTE JUICIO ES EL JUICIO DE LA ELECCIÓN. Acaece que se pervierte, a veces, el juicio del libre albedrío, pero no el juicio de la conciencia, como cuando alguien examina algo que urge hacer y juzga que es malo como juzgando todavía desde el punto de vista de los principios que esto es malo, como, por ejemplo, fornicar con esta mujer. Mas cuando comienza a aplicarse a lo que ha de hacerse, aparecen, por todas partes, múltiples circunstancias acerca de dicho acto, por ejemplo, la delectación de la fornicación, por cuya concupiscencia se impide que se ejecute la elección según el dictamen de la razón. Así, alguien yerra en el elegir y no en la conciencia, pues obra contra la conciencia y [por eso] se dice que hace esto con mala conciencia, en cuanto que lo hecho no concuerda con el juicio de la conciencia. Y así queda patente que la conciencia no es lo mismo que el libre albedrío.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones de la sindéresis y la conciencia (Libro) , , Ed.BAC, 2003 Madrid Questión sobre la Conciencia, Art. 1 ¿La conciencia es poencia, o hábito o acto? [De Veritate, q.17]
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 Ed. BAC, Madrid, 2003
CLAVES: Conciencia > Libertad y conciencia