RESUMEN:
«el vinculo espiritual es más fuerte que el corporal y el intrínseco más que el extrínseco. Al parecer, la conciencia es un vinculo espiritual intrínseco, y la dependencia del prelado, un vinculo extrínseco y corporal. Toda prelacía se ejerce durante un tiempo, que terminará cuando se llegue a la eternidad, como se deduce de 1 Cor 15,2479. Luego parece que ha de obedecerse más a la conciencia que al prelado. »
TEXTUAL:
EN CAMBIO,
el vinculo espiritual es más fuerte que el corporal y el intrínseco más que el extrínseco. Al parecer, la conciencia es un vinculo espiritual intrínseco, y la dependencia del prelado, un vinculo extrínseco y corporal. Toda prelacía se ejerce durante un tiempo, que terminará cuando se llegue a la eternidad, como se deduce de 1 Cor 15,2479. Luego parece que ha de obedecerse más a la conciencia que al prelado.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 (Libro) , , Ed.BAC, 2003 Madrid LA CONCIENCIA, ARTICULO 5 ¿La conciencia errónea obliga en cosas indiferentes más que el precepto del prelado, o menos? De Veritate, q.17, art.5
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 Ed. BAC, Madrid, 2003
CLAVES: Conciencia > Objeción de conciencia