RESUMEN:
El perfeccionamiento de la conciencia es el perfeccionamiento de la ciencia, que se robustece no sólo con el estudio, sino con las obras buenas, que van consolidando el conocimiento de los principios.
TEXTUAL:
Arg.4 Además, el hábito se genera por actos repetidos. Pero con frecuencia se obra según la conciencia, luego de tales actos se genera el hábito que puede llamarse conciencia.
Ad.4. Al cuarto ha de decirse que el hábito se genera por los actos de la misma manera a como el hábito elicita sus propios actos. Ahora bien, algún hábito de la razón, como algún hábito adquirido del amor, se genera por los actos de la caridad infusa; o también, se acrecienta el hábito preexistente, como se aumenta el mismo hábito en quien tiene el hábito de la templanza adquirida por actos de templanza. ASÍ EL ACTO DE LA CONCIENCIA QUE PROCEDE DEL HÁBITO DE LA SABIDURÍA Y DE LA CIENCIA, NO GENERARÁ POR ELLO ALGÚN HÁBITO DISTINTO, SINO QUE SE PERFECCIONARÁN ESTOS HÁBITOS.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 (Libro) , , Ed.BAC, 2003 Madrid LA CONCIENCIA, ARTICULO 1 ¿La conciencia es poencia, o hábito o acto? De Veritate, q.17
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 Ed. BAC, Madrid, 2003
CLAVES: Conciencia > Perfeccionamiento de la conciencia