p. 78 Cuanto más desaparece la Naturaleza en Occidente, más la fantaseamos en África. [...] Con la Unesco, el WWF o la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), creemos proteger, en los parques naturales africanos, las últimas huellas de un mundo en otro tiempo virgen y salvaje.

En realidad, estas instituciones organizan a marchas forzadas la naturalización de toda una parte del continente. Por esa palabra, yo entiendo la deshumanización de África: convertir territorios en parques, prohibir allí la agricultura, excluir los hombres, hacer desaparecer sus campos y sus pastos para crear un mundo pretendidamente natural, donde el hombre no está[ [Guillaume Blanc. L ’ invention du colonialisme vert. Pour en finir avec le mythe de l ’Éden africain. Flammarion, Pans 2020. pp. 15-16.].

p. 79 A esta ecosistematización selectiva, a esta creencia de que la naturaleza está allí donde el hombre está ausente, se puede con justa razón preferir una ecología integral, donde los humanos y los no humanos se perfeccionen juntos, y donde cultura y justicia son lo más natural que hay. Por lo demás, ¿cómo una ecología digna de este nombre podría ser contraria al oikos y al logos que la constituyen, es decir, a la habitación y al pensamiento humanos?

HADJADJ, Fabrice: Por fin la naturaleza, dijo ella, en en AAVV: Qué es la naturaleza, Ed. Rialp, Madrid 2023 (la versión original Qu´est-ce que la naturae? Suivi de "enfin la nature!" dit-elle" es de 2022),