RESUMEN:
Todo lo que falsea la razón no pro-cede de ella. ¿Qué puede ?estorbar? a la razón en su función de iluminar lo que es bueno para el hombre? La voluntad, que puede focalizar la atención de la razón sólo en el bien del apetito sensible, puede hacer que apunte hacia un objeto u otro, puede hacer que desvíe su foco de luz de lo verdaderamente bueno para el hombre


COMENTARIO:
Quizá pueda parecer excesivamente optimista la confianza depositada en la razón, y se alegue que la razón muchas veces opta por bienes muy diferentes, incluso contradicto-rios, pero es que la razón se parece más a una luz que a un recipiente. La luz, como tal, siempre ilumina donde apunta; si no ilumina es que no es luz o es que falta luz. La razón, a su modo, alumbra la realidad para el sujeto que conoce. Todo lo que falsea la razón no pro-cede de ella. ¿Qué puede ?estorbar? a la razón en su función de iluminar lo que es bueno para el hombre? La voluntad, que puede focalizar la atención de la razón sólo en el bien del apetito sensible, puede hacer que apunte hacia un objeto u otro, puede hacer que desvíe su foco de luz de lo verdaderamente bueno para el hombre (?haciendo oídos sordos a la ver-dad", por ejemplo, a la verdad de la injusticia de mi relación sexual con la mujer de mi ve-cino). Rhonheimer también añade la falta de imaginación y el error motivado por la igno-rancia o por una educación falsa.


FUENTE:
RHONHEIMER, Martin: La perspectiva de la moral (Libro) , , Ed.Rialp, 2000 MADRID


FUENTE AMPLIADA:
RHONHEIMER, Martin: La perspectiva de la moral Ed. Rialp, MADRID, 2000


CLAVES: Acto humano > Objeto de la acción > Bonum rationis