Acto humano > Objeto de la acción > Bonum rationis
RESUMEN:
El objeto moral del acto no es la materialidad del acto, sino la configuración racional que conforma el acto. Por ejemplo en la diferencia entre acto conyugal y adulterio no es meramente circunstancial, sino ESPECÍFICA, porque la especie del acto -también llamada genus moris- es diferente en ambos casos. La rectitud del objeto moral viene determinada por su conformidad con la razón.
El objeto moral del acto no es la materialidad del acto, sino la configuración racional que conforma el acto. Por ejemplo en la diferencia entre acto conyugal y adulterio no es meramente circunstancial, sino ESPECÍFICA, porque la especie del acto -también llamada genus moris- es diferente en ambos casos. La rectitud del objeto moral viene determinada por su conformidad con la razón.
TEXTUAL:
3. A la tercera hay que decir: El acto conyugal y el adulterio, en cuanto se relacionan con la razón, difieren en especie y tienen efectos diferentes en especie, porque uno de ellos merece alabanza y premio, y el otro, vituperio y pena. Pero en cuanto se relacionan con la potencia generativa, no difieren en especie, y así tienen un mismo efecto según la especie.
3. A la tercera hay que decir: El acto conyugal y el adulterio, en cuanto se relacionan con la razón, difieren en especie y tienen efectos diferentes en especie, porque uno de ellos merece alabanza y premio, y el otro, vituperio y pena. Pero en cuanto se relacionan con la potencia generativa, no difieren en especie, y así tienen un mismo efecto según la especie.
FUENTE:
Suma Teologica, I-II q.18, a.5, ad.3
Suma Teologica, I-II q.18, a.5, ad.3
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, I-II Ed. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1989
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, I-II Ed. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1989
CLAVES: Acto humano > Objeto de la acción > Bonum rationis