Acto humano > Objeto de la acción > Bonum rationis
RESUMEN:
El objeto moral es el acto elegido por el sujeto agente, es decir, el que se representado racionalmente y ha elegido realizar; lo que queda fuera de esta configuración racional son las circunstancias del acto. ESTO ES MUY IMPORTANTE.
El objeto moral es el acto elegido por el sujeto agente, es decir, el que se representado racionalmente y ha elegido realizar; lo que queda fuera de esta configuración racional son las circunstancias del acto. ESTO ES MUY IMPORTANTE.
TEXTUAL:
OB 4. Además, a veces los actos se dicen buenos o malos según las circunstancias, como se dijo (a.3). Pero las circunstancias, por ser accidentes, no dan la especie al acto. Luego los actos humanos no difieren en especie por la bondad y la malicia.
AD 4. A la cuarta hay que decir: Las circunstancias se toman a veces como diferencia esencial del objeto, en cuanto se relacionan con la razón, y entonces pueden dar especie al acto moral. Y es necesario que esto ocurra siempre que las circunstancias cambien un acto bueno o malo, pues las circunstancias no podrían hacer un acto malo si no se opusieran a la razón.
OB 4. Además, a veces los actos se dicen buenos o malos según las circunstancias, como se dijo (a.3). Pero las circunstancias, por ser accidentes, no dan la especie al acto. Luego los actos humanos no difieren en especie por la bondad y la malicia.
AD 4. A la cuarta hay que decir: Las circunstancias se toman a veces como diferencia esencial del objeto, en cuanto se relacionan con la razón, y entonces pueden dar especie al acto moral. Y es necesario que esto ocurra siempre que las circunstancias cambien un acto bueno o malo, pues las circunstancias no podrían hacer un acto malo si no se opusieran a la razón.
COMENTARIO:
El objeto moral es el acto elegido por el sujeto agente, es decir, el que se representado racionalmente y ha elegido realizar; lo que queda fuera de esta configuración racional son las circunstancias del acto. ESTO ES MUY IMPORTANTE.
El objeto moral es el acto elegido por el sujeto agente, es decir, el que se representado racionalmente y ha elegido realizar; lo que queda fuera de esta configuración racional son las circunstancias del acto. ESTO ES MUY IMPORTANTE.
FUENTE:
Suma Teologica, I-II q.18, a.5, ad.4
Suma Teologica, I-II q.18, a.5, ad.4
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, I-II Ed. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1989
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, I-II Ed. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1989
CLAVES: Acto humano > Objeto de la acción > Bonum rationis