RESUMEN:
Aunque el afán inmoderado de bienes materiales o, lo que es lo mismo, de dinero, es el deseo de un bien útil que de por sí no puede ser fin, es apetecido por el avaro como fin por la suficiencia que promete, lo cual es un aspecto de la felicidad.


TEXTUAL:
2. Vicio capital, como se ha dicho más atrás, se dice de aquél del que surgen otros vicios según la razón de causa final. Pero esto no parece concernir a la avaricia: pues el dinero, que es la materia de la avaricia, no tiene razón de fin, sino que siempre se le apetece como algo útil para un fin, como dice el Filósofo en el libro I de la Ética. Luego, la avaricia no es vicio capital.

2. A LO SEGUNDO debe decirse que el dinero, aunque tenga razón de útil, puesto que tiene razón de universal, debido a que el dinero sirve para todo, como se dice en Eclesiástico, X, 19, tiene cierta semejanza con la felicidad; por lo que según esto, la avaricia es un vicio capital, como se ha dicho.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.13 [Sobre la avaricia], a.2 [Si la avaricia es un pecado mortal]


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)


CLAVES: Avaricia