RESUMEN:
La belleza no sólo se predica sólo de las realidades artificiales ("obras del arte"), sino también de las obras naturales. La estética, que surge en el XVIII, se centró en el estudio de las obras del hombre (homo faber)


TEXTUAL:
p.9

Entre las cosas de las que predicamos la hermosura hay una distinción fundamental, que afecta a la naturaleza misma de esa hermosura. Es la distinción entre las realidades naturales y las realidades artificiales. En un principio parece que los estudios sobre la belleza consideran sobre todo, o al menos primariamente, la belleza de las cosas artificiales. Por esto, los tratados de estética, es decir, los estudios sobre el pulchrum, tienden a presentarse como «teorías del arte». Esto tiene su explicación en el hecho de que la estética, como tratado filosófico explícito sobre la belleza, tiene su origen histórico en el siglo XVIII, un tiempo en que el interés de los estudiosos se dirigía principalmente a las obras humanas, y el hombre mismo era visto ante todo como homo faber. Por esto es importante reconocer desde un principio que la belleza se predica de manera analógica, y que las realidades hermosas, lo son de maneras muy distintas.



FUENTE:
RUIZ RETEGUI, Antonio: Pulchrum (Libro) , , Ed.Rialp, 1999 Madrid I. ¿QUÉ ES LA HERMOSURA?, 1. El pulchrum como universal del ser


FUENTE AMPLIADA:
RUIZ RETEGUI, Antonio: Pulchrum Ed. Rialp, Madrid, 1999 (1998)


CLAVES: Belleza > Arte y belleza