RESUMEN:
La dimensión personal de la existencia, en cuanto camino vocacionalmente vivido de carácter irrepetible, nos muestra determinadas cosas como especialmente hermosas sólo para cada uno de nosotros, además de las que ya por la naturaleza específica e individual ya nos atraían.
TEXTUAL:
p. 39

La persona humana en cuanto tal, es fruto de una llamada a la comunión con Dios. Por eso Dios es la hermosura plena para el hombre. Además en cuanto Dios es principio y fin de todas las cosas, es la hermosura infinita y absoluta.
Junto a la llamada a Dios, la persona humana tiene una apertura a la comunión, al diálogo, con los demás. Por eso los amigos aparecen, en cierto modo muy verdadero, hermosos. Esto puede parecer paradójico, pero los amigos son muy gratos de ver, y si la hermosura es propia de aquello "quod visum placet", no cabe duda de que los amigos son muy hermosos. Es evidente que aquí la hermosura no se refiere directamente a la perfecta disposición del rostro o del cuerpo, en su pura corporalidad morfológica. Es posible que en este aspecto el amigo no sea tan perfecto como para calificarlo de hermoso. Por supuesto, lo que se ve del amigo es su «forma», su aspecto morfológico corporal. Pero cuando se conoce a una persona, la mirada no se detiene en esta percepción puramente corporal, sino que alcanza a la persona en su condición verdadera, única. Entonces la visión del rostro amigo, el sonido de sus palabras, se muestran dotados de la hermosura de la persona con la que se comunica en un amor de amistad.

Un caso especial es la hermosura que se reconoce en aquella persona con la se establece el vínculo singular del amor humano. El amor humano sexuado, el que se establece entre un varón y una mujer en cuanto tales, es una forma de amor que incluye esencialmente la corporalidad, por eso cuenta en medida importante con el atractivo corporal sexual propio de la naturaleza corporal sexuada, a que nos hemos referido antes. Pero en cuanto se establece la comunión en el nivel propiamente personal, la corporalidad pasa a ser manifestativa de la persona. Por esto la novia o la esposa resulta muy hermosa para quien la ama.


(...)Y es que, al menos implícitamente, cada uno sabe que la hermosura que reconoce en el aspecto externo de la amada está unida esencialmente al amor que le profesa. Por eso se advierte que nadie debe reconocerla tan hermosa como la ve el esposo.


FUENTE:
RUIZ RETEGUI, Antonio: Pulchrum (Libro) , , Ed.Rialp, 1999 Madrid I. ¿QUÉ ES LA HERMOSURA?, 4. Universalidad y relatividad de la hermosura. d) La hermosura basada en la teleología personal
FUENTE AMPLIADA:
RUIZ RETEGUI, Antonio: Pulchrum Ed. Rialp, Madrid, 1999 (1998)
CLAVES: Belleza > Corresponde a la triple teleología del hombre > Correspondencia con la teleología personal