RESUMEN:
Las cosas naturales son todas perfectamente bellas, porque su figura se identifica con su forma.
TEXTUAL:
Las cosas artificiales se distinguen intrínsecamente de las cosas naturales. La filosofía clásica decía que las cosas naturales son todas perfectamente bellas. Con esto no se quería decir que un águila en vuelo fuese indistinguible de un insecto de patas gigantescas. (...)

El sentido de la afirmación de la belleza de las cosas naturales se refiere a la perfección con que estos seres naturales poseen su aspecto exterior. Tienen, se decía, «forma». Al afirmar que las cosas naturales tienen «forma» se las distinguía de las cosas artificiales, que tienen «figura». La figura es la disposición externa de una ser corporal en el que esa disposición no le compete intrínsecamente y, por eso, es una figura poseída de una manera más externa, menos profunda de la forma de los seres naturales. Esto se corresponde con el hecho de que los seres naturales se caracterizan porque en ellos las cuatro causas material, formal, eficiente y final se «copertenecen», es decir, están unidad de una manera intrínseca. Por el contrario, en el artefacto las cuatro causas están unidas sólo de una manera accidental.

FUENTE:
RUIZ RETEGUI, Antonio: Pulchrum (Libro) , , Ed.Rialp, 1999 Madrid IIII. LA BELLEZA DE LAS OBRAS HUMANAS. 17. La unidad de la obra sobre el arte, p.134
FUENTE AMPLIADA:
RUIZ RETEGUI, Antonio: Pulchrum Ed. Rialp, Madrid, 1999 (1998)
CLAVES: Belleza > Naturaleza y belleza