RESUMEN:
El lenguaje ordinario manifiesta que el juicio sobre la belleza tiene una pretensión propia de «objetividad»
TEXTUAL:
p.11 La belleza es cualidad que se predica sobre todo de lo que es objeto de la vista y del oído, es decir, de la potencias cognoscitivas más «objetivantes», es decir, aquellas que cuando conocen no provocan simplemente una sensación en quien conoce, sino que le presentan una realidad, un «objeto», como algo consistente en sí mismo. Por esto, decimos que son hermosas algunas de las cosas que vemos, o que oímos. Lo que es objeto de potencias o sentidos menos «objetivantes», no se considera propiamente como «hermoso». Los sabores o los olores o las sensaciones táctiles se califican más bien como «gratos», «agradables», «apetitosos». En este sentido se puede afirmar que el lenguaje ordinario manifiesta que el juicio sobre la belleza tiene una pretensión propia de «objetividad», es decir, que se refiere a las cosas en sí mismas, independientemente de la relación con el sujeto que las conoce.

p.12 Es evidente que la hermosura tiene un innegable componente subjetivo, pero que este aspecto no debe afirmarse de tal forma que se niegue la realidad objetiva que también se afirma de la belleza. Toda explicación teórica de la experiencia estética deberá dar cuenta de estos dos aspectos.

FUENTE:
RUIZ RETEGUI, Antonio: Pulchrum (Libro) , , Ed.Rialp, 1999 Madrid I. ¿QUÉ ES LA HERMOSURA?, 1. El pulchrum como universal del ser
FUENTE AMPLIADA:
RUIZ RETEGUI, Antonio: Pulchrum Ed. Rialp, Madrid, 1999 (1998)
CLAVES: Belleza > Objetividad de la belleza