RESUMEN:
El hecho de que los valores fundamentales de la lista respondan a inclinaciones e impulsos de la mayoría de los hombres, en modo alguno justifica la inclusión en dicha lista del objeto de determinadas inclinaciones, tales como la agresividad, el egoísmo, la vanidad, etc.


COMENTARIO:
El hecho de que los valores fundamentales de la lista respondan a inclinaciones e impulsos de la mayoría de los hombres, en modo alguno justifica la inclusión en dicha lista del objeto de determinadas inclinaciones, tales como la agresividad, el egoísmo, la vanidad, etc. Ya hemos visto que las inclinaciones humanas no son decisivas para la determinación de los valores humano básicos, aunque ciertamente jueguen un papel importante. Lo verdaderamente decisivo es si el objeto de tales inclinaciones se pueda identificar con bienes evidentes de la vida humana. Y es evidente que el objeto de tendencias tales como el egoísmo, la agresividad gratuita, la vanidad, etc. aunque sean inclinaciones comunes a todos los hombres (o a la mayoría), no se relacionan con ningún bien evidente de la vida humana, y, precisamente por ello, necesitan un cierto tipo de explicación que no se exige a la inclinación a conservar la vida, a conocer la verdad, etc.


FUENTE:
FINNIS, John: Natural Law and Natural Rights (Libro) , , Ed.Oxford University Press, 1996 Oxford, New York


FUENTE AMPLIADA:
FINNIS, John: Natural Law and Natural Rights Ed. Oxford University Press, Oxford, New York, 1996 (1980)


CLAVES: Bienes humanos > Según los neoclásicos > Relación entre los BHB y las inclinaciones naturales