RESUMEN:
«"a veces se dice causa a lo que es disponente, a lo que es aconsejante, o a lo que es ordenante; en cambio, otras veces se dice causa a lo que es perfeccionante"; y "ésta se dice causa propia y verdaderamente, porque la causa es de lo que se sigue un efecto"»


TEXTUAL:
ARTÍCULO 3

Si el diablo es causa de pecado

RESPUESTA. Debe decirse que la causa de que algo se mueva se dice de muchas maneras. Pues "a veces se dice causa a lo que es disponente, a lo que es aconsejante, o a lo que es ordenante; en cambio, otras veces se dice causa a lo que es perfeccionante"; y "ésta se dice causa propia y verdaderamente, porque la causa es de lo que se sigue un efecto" [Avicena, Suffic,, I, c. 10; cf. ST, I-II, q.17, a.1, arg.1]. Ahora, de la acción del perfeccionante se sigue el efecto inmediatamente, mas no de la acción del disponente, aconsejante u ordenante. Pues la acción de aconsejar no obliga contra la voluntad, como dice Agustín en el libro LXXXIII de las Cuestiones.



Pero a manera del perfeccionante no puede ser causa de pecado. Pues así como en las formas que han de producirse, la causa perfeccionante es aquella por cuya acción se sigue la forma directamente, así también, en los actos que se han de realizar, la causa perfeccionante es aquella por cuya acción el agente se inclina a actuar directamente (...)





FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal, Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.3 [Sobre la causa del pecado], a.2 [Si la acción de pecado procede de Dios], s.


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)


CLAVES: Causas > Causa Eficiente