RESUMEN:
Ejemplo del experto sexual en un programa radiofónico


TEXTUAL:
Cada vez que oigo decir de alguien que sus opiniones sobre cualquier asunto son valientes o audaces, echo mano al bolsillo y me apuesto cinco duros con mi sombra a que lo verdaderamente audaz sería defender precisamente la postura contraria a la del intrépido en cuestión.

Veamos un ejemplo. El director de un programa de radio entrevista a un ilustre desconocido, a quien llamaremos Jotaefe para que, en la medida de lo posible, siga siendo desconocido. El locutor justifica la presencia de semejante espécimen asegurando que se trata de un experto en relaciones de pareja, sexualidad, familias convencionales y familias alternativas, y que ha escrito un libro titulado pongamos por caso La pareja sin tabúes, en el que se expresan las tesis más audaces sobre el particular.

En dónde radique la audacia de tan eminente pensador es cuestión sin aclarar, ya que la mayor parte de sus opiniones resultan ser tan vulgares como sus propios vicios. Sin embargo, a medida que avanza el programa, se comprende que el título de experto sí que lo tiene bien ganado, ya que Jotaefe ha sido soltero, casado, separado, divorciado, recasado, liado, desliado, reincidente y liberado. De ahí que pueda considerarse un verdadero Master en estados civiles, aunque el suyo, más que civil, parezca criminal


FUENTE:
MONASTERIO, Enrique: Pensar por libre, Ed.Palabra, 1996 Madrid p.179


FUENTE AMPLIADA:
MONASTERIO, Enrique: Pensar por libre Ed. Palabra, Madrid, 1996


CLAVES: Comunicación > Manipulacíon al usar sólo titulares de prensa