RESUMEN:
«puesto que la conciencia es un acto que proviene del hábito natural de la sindéresis misma, se dice que la conciencia es por impresión divina, de la misma manera que se dice que todo conocimiento de la verdad que hay en nosotros proviene de Dios: [por cuanto] Él imprimió el conocimiento de los principios primeros en nuestra naturaleza»


TEXTUAL:
Arg.6 Además, lo que es puesto por Dios en nosotros es, al parecer, hábito infuso. Pero, según el Damasceno en el libro IV, como el fomes es puesto por el demonio, así lo es la conciencia por comunicación de Dios. Luego la conciencia es hábito infuso.

Ad 6. Al sexto ha de decirse que también los mismos hábitos naturales están en nosotros por impresión divina. Ahora bien, puesto que LA CONCIENCIA ES UN ACTO QUE PROVIENE DEL HÁBITO NATURAL DE LA SINDÉRESIS MISMA, se dice que la conciencia es por impresión divina, de la misma manera que se dice que todo conocimiento de la verdad que hay en nosotros proviene de Dios: [por cuanto] Él imprimió el conocimiento de los principios primeros en nuestra naturaleza.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 (Libro) , , Ed.BAC, 2003 Madrid LA CONCIENCIA, ARTICULO 1 ¿La conciencia es poencia, o hábito o acto? De Veritate, q.17


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 Ed. BAC, Madrid, 2003


CLAVES: Conciencia > Dios y conciencia