RESUMEN:
«la esencia divina, que supera todo el género, y está fuera de todo género; de tal modo que no se puede encontrar ninguna especie creada suficiente para representarla. Por lo cual es necesario, si Dios deba verse por esencia, que no se vea por ninguna especie creada, sino que su misma esencia se haga la forma inteligible del entendimiento del que le ve; lo que no es posible a no ser que el entendimiento creado se disponga para esto mediante la luz le la gloria. »


TEXTUAL:
ARTÍCULO 11 La mente ¿puede en esta vida ver a Dios por esencia?

SOLUCIÓN §2 Sin embargo, los ángeles se pueden ver por esencia a través de algunas especies inteligibles diferentes de su esencia, en cambio no la esencia divina, que supera todo el género, y está fuera de todo género; de tal modo que no se puede encontrar ninguna especie creada suficiente para representarla. Por lo cual es necesario, si Dios deba verse por esencia, que no se vea por ninguna especie creada, sino que su misma esencia se haga la forma inteligible del entendimiento del que le ve; lo que no es posible a no ser que el entendimiento creado se disponga para esto mediante la luz le la gloria. Y así viendo a Dios por esencia, por una disposición de luz infusa, la mente alcanza el término de la vida, que es la gloria; cosa que no ocurre en esta vida.

(...)



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestión sobre la mente (Libro) , , Ed.BAC, 2003 MADRID Cuestión sobre la mente, Art. 11 La mente ¿puede en esta vida ver a Dios por esencia?


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 Ed. BAC, Madrid, 2003


CLAVES: Conocimiento > Conocimiento sobre Dios > Nada puede representarlo adecuadamente