Conocimiento > Estructura del conocimiento humano
RESUMEN:
Sólo se conoce algo cuando se conocen sus causas, y cuánto más últimas sean esas causas, el conocimiento es tanto más profundo
Sólo se conoce algo cuando se conocen sus causas, y cuánto más últimas sean esas causas, el conocimiento es tanto más profundo
TEXTUAL:
En cambio está el hecho de que por la experiencia encontramos que hay quienes entienden más profundamente que otros, como entiende con mayor profundidad quien puede reducir una conclusión a sus primeros principios y primeras causas que el que sólo puede llegar a sus causas próximas.
[en ad1 añade la idea aristotélica según la cual] cuando podemos reducir los efectos a sus causas, entonces opinamos que sabemos.
En cambio está el hecho de que por la experiencia encontramos que hay quienes entienden más profundamente que otros, como entiende con mayor profundidad quien puede reducir una conclusión a sus primeros principios y primeras causas que el que sólo puede llegar a sus causas próximas.
[en ad1 añade la idea aristotélica según la cual] cuando podemos reducir los efectos a sus causas, entonces opinamos que sabemos.
COMENTARIO:
Sólo se conoce algo cuando se conocen sus causas, y cuánto más últimas sean esas causas, el conocimiento es tanto más profundo
Sólo se conoce algo cuando se conocen sus causas, y cuánto más últimas sean esas causas, el conocimiento es tanto más profundo
FUENTE:
Tomás de Aquino: Suma Teologica, I [trad. BAC Maior, 2001] q.85, a.8, s.c.
Tomás de Aquino: Suma Teologica, I [trad. BAC Maior, 2001] q.85, a.8, s.c.
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, Parte Primera Ed. BAC, Madrid, 2001 (1273)
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, Parte Primera Ed. BAC, Madrid, 2001 (1273)
CLAVES: Conocimiento > Estructura del conocimiento humano