RESUMEN:
«El cristianismo, como es bien sabido, no surgió en Europa, sino en el Asia occidental, en el punto geográfico en que se tocan los continentes de Asia, África y Europa.»«LA «INTERCULTURALIDAD» PERTENECE A LA FORMA ORIGINAL DE LO CRISTIANO»


TEXTUAL:
p.77

§3 (...) El cristianismo, como es bien sabido, no surgió en Europa, sino en el Asia occidental, en el punto geográfico en que se tocan los continentes de Asia, África y Europa. No fue nunca un simple contacto geográfico, sino un contacto de las corrientes intelectuales de los tres continentes. Por tanto, LA «INTERCULTURALIDAD» PERTENECE A LA FORMA ORIGINAL DE LO CRISTIANO. Asimismo la misión, durante los primeros siglos, se extendió tanto hacia Oriente como hacia Occidente. El foco del cristianismo se encontraba en Asia Menor, en el Próximo Oriente pero muy pronto el cristianismo penetró también en la India y la misión nestoriana llegó hasta China; numéricamente, el cristianismo asiático igualaba más o menos al europeo. Tan sólo la expansión del islam arrebató en buena parte al cristianismo su energía vital en el Próximo Oriente y, al mismo tiempo, aisló a las comunidades cristianas de la India y de Asia, separándolas de los centros existentes en Siria, Palestina y Asia Menor, y haciéndolas desaparecer en gran parte.



FUENTE:
RATZINGER, Joseph: Fe, Verdad y Tolerancia (Libro) , , Ed.Ed. Sígueme, 2005 Salamanca I. LA FE CRISTIANA EN EL ENCUENTRO CON LAS CULTURAS Y LAS RELIGIONES. *Variaciones sobre el tema. Fe, religión y cultura. * El cristianismo, ¿una reli


FUENTE AMPLIADA:
RATZINGER, Joseph: Fe, Verdad y Tolerancia Ed. Ed. Sígueme, Salamanca, 1985 (1983)


CLAVES: Cristianismo > Europa y el cristianismo > ¿Una religión europea?