RESUMEN:
Si no hay verdad común, entonces el cristianismo no es más que otra manifestación del imperialismo cultural


TEXTUAL:
p.114

§2 La renovación de religiones y cultos precristianos, actualmente buscada con frecuencia, tiene muchas razones [además del New Age]. Si no existe la verdad común, que tiene vigencia precisamente porque es verdadera, entonces el cristianismo no es más que una importación del exterior, un imperialismo intelectual, que uno debe sacudir de sí no menos que el imperialismo político. Si en los sacramentos no tiene lugar el contacto con el único Dios vivo de todos los hombres, entonces todos esos sacramentos son rituales vacíos que no nos dicen nada ni nos aportan nada, y que, en el mejor de los casos, nos hacen vislumbrar lo numinoso que actúa en todas las religiones. Por tanto, tiene más sentido buscar lo originalmente propio que dejar que a uno le impongan lo extraño y anticuado. Pero, sobre todo, cuando la «sobria embriaguez» del misterio cristiano no consigue que nos embriaguemos de Dios, entonces precisamente es necesario conjurar la embriaguez real de éxtasis eficaces cuyo apasionamiento nos arrebate y que, por lo menos durante un instante, nos convierta en dioses, nos permita vislumbrar durante unos breves momentos el placer de lo infinito y nos haga olvidar la calamidad de lo finito. (...)



FUENTE:
RATZINGER, Joseph: Fe, Verdad y Tolerancia (Libro) , , Ed.Ed. Sígueme, 2005 Salamanca II. LA CUESTIÓN DE LA VERDAD Y DE LAS RELIGIONES. 1 Las nuevas problemáticas surgidas durante el decenio de 1990. Sobre la situación de la fe y la teología hoy. *Ortodoxia y ortopraxis


FUENTE AMPLIADA:
RATZINGER, Joseph: Fe, Verdad y Tolerancia Ed. Ed. Sígueme, Salamanca, 1985 (1983)


CLAVES: Cristianismo > ¿Imperialismo cultural?