RESUMEN:
El término ortodoxia en la Iglesia primitiva y en las Iglesias de Oriente tenía casi el mismo significado: doxa se entendía en el sentido de «gloria», «glorificación». «Por consiguiente, ser ortodoxo significaba conocer y practicar la manera correcta de glorificar a Dios».


TEXTUAL:
p.111

§1 (...) Por lo demás, el término de ortodoxia tenía en la Iglesia primitiva y en las Iglesias de Oriente casi el mismo significado. Porque en el componente del término «doxia», la doxa no se entendía, naturalmente, en el sentido de «opinión» (opinión correcta) las opiniones son siempre relativas, según la perspectiva griega ; doxa se entendía más bien en el sentido de «gloria», «glorificación». Por consiguiente, ser ortodoxo significaba conocer y practicar la manera correcta de glorificar a Dios. Es una expresión referida al culto y, desde el culto, referida a la vida. Por eso, existe con ella un puente sólido para entablar un diálogo fructífero entre Oriente y Occidente.



FUENTE:
RATZINGER, Joseph: Fe, Verdad y Tolerancia (Libro) , , Ed.Ed. Sígueme, 2005 Salamanca II. LA CUESTIÓN DE LA VERDAD Y DE LAS RELIGIONES. 1 Las nuevas problemáticas surgidas durante el decenio de 1990. Sobre la situación de la fe y la teología hoy. *Ortodoxia y ortopraxis


FUENTE AMPLIADA:
RATZINGER, Joseph: Fe, Verdad y Tolerancia Ed. Ed. Sígueme, Salamanca, 1985 (1983)


CLAVES: Cristianismo > Ortodoxia