RESUMEN:
Ni el realizar elecciones libres ni cualquiera de sus consecuencias, consideradas como tales, son reducibles a el orden de la naturaleza (1), de la lógica (2), o de la técnica (4) (...). Por lo tanto, la reflexión sobre la libre autodeterminación de los individuos y de las sociedades no pueden ser reducidas ni elaboradas adecuadamente con los esquemas de las ciencias naturales, de la lógica o de la técnica.


TEXTUAL:
Las acciones humanas y las sociedades constituidas mediante acciones humanas no pueden ser comprendidas adecuadamente como si fueran (1) meros sucesos naturales, (2)ni como simples contenidos del pensamiento, (4)ni como meros resultados de técnicas de dominio sobre materiales naturales. (...) Las acciones humanas deliberadas suponen al mismo tiempo el arte racional del pensamiento lógico y explotan ciencias prácticas y tecnologías, con frecuencia pretendiendo y produciendo un resultado valiosos desde el punto de vista técnico. Pero las acciones humanas y las sociedades no pueden ser descritas adecuadamente, ni explicadas, ni justificadas, ni criticadas mientras no sean comprendidas también como un llevar a cabo elecciones libres. Esto es así porque ni el realizar elecciones libres ni cualquiera de sus consecuencias, consideradas como tales, son reducibles a el orden de la naturaleza (1), de la lógica (2), o de la técnica (4) (...). Por lo tanto, la reflexión sobre la libre autodeterminación de los individuos y de las sociedades no pueden ser reducidas ni elaboradas adecuadamente con los esquemas de las ciencias naturales, de la lógica o de la técnica.


COMENTARIO:
La reflexión sobre la libre autodeterminación de los individuos y de las sociedades no pueden ser reducidas ni elaboradas adecuadamente con los esquemas de las ciencias naturales, de la lógica o de la técnica. Esta visión no reductiva de la perspectiva moral ha sido ignorada por los grandes pensadores desde Hobbes hasta nuestros días. Incluso hoy todavía casi todos los teóricos de la moral y de las ciencias sociales también la ignoran, y como consecuencia desconocen la la realidad de la elección libre, porque la tratan como si fuera una sustancia natural, o también una técnica, o si no, como resultado de una ténica


FUENTE:
Jonh FINNIS: Aquinas, Oxford University Press, 1998, p.22


FUENTE AMPLIADA:
FINNIS, John: Aquinas Ed. Oxford University Press, Oxford, 1998


CLAVES: Cuatro tipos de orden > Perspectiva de la moral