RESUMEN:
Sto. Tomás elige como argumento fundamental para probar la existencia de Dios la vía del movimiento: todo lo que se mueve es movido como instrumento por otro, pero no puede haber una cadena infinita de motores, por lo que ha de haber un primer motor que mueva todo lo demás.


TEXTUAL:
§ 4. (...) Si la [cadena de] comunicación del movimiento fuera infinita, no existiría el primer motor; y si así fuera, no habría más que instrumentos en esa serie infinita de seres que mueven y son movidos. No hay hombre, por ignorante y sencillo que sea, que no conozca cuán absurdo y ridículo sería suponer que un instrumento tiene actividad propia para moverse, sin haberla recibido de un agente principal. Esto equivaldría al intento de aquel que se propusiera construir un arca o un lecho, dejando que obraran solas la sierra y demás instrumentos, sin la acción del carpintero. Es, por consiguiente, absolutamente necesario que exista un primer motor, principio de todo movimiento. Y a ese primer motor es al que llamamos Dios.


FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Compendio de Teología, Ed.Rialp, 1980 Madrid Libro I: [Sobre la Fe]; Parte I: [Sobre Dios Uno y Trino]; Tratado I: [Sobre la unidad de la esencia divina]; Cap.1 [Dios existe]


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Compendio de Teología Ed. Rialp, Madrid, 1980 (1269)


CLAVES: Dios > Existencia de Dios > Argumentos a favor