RESUMEN:
La Iglesia distingue tres desafíos del fiel laico en el ámbito cultural: Primero, hacer accesible la formación humana y cultural a los demás; Segundo, que el contenido de esa cultura sea verdadero; y Tercero, dejar ver la dimensión religiosa de la cultura.


TEXTUAL:
557 El compromiso social y político del fiel laico en ámbito cultural comporta actualmente algunas direcciones precisas. La PRIMERA es la que busca asegurar a todos y cada uno el derecho a una cultura humana y civil, (...) El compromiso por la educación y la formación de la persona constituye, en todo momento, la primera solicitud de la acción social de los cristianos.



558 El SEGUNDO DESAFÍO para el compromiso del cristiano laico se refiere al contenido de la cultura, es decir, a la verdad. (...).



559 [EN TERCER LUGAR] LOS CRISTIANOS DEBEN TRABAJAR GENEROSAMENTE PARA DAR SU PLENO VALOR A LA DIMENSIÓN RELIGIOSA DE LA CULTURA: ESTA TAREA, ES SUMAMENTE IMPORTANTE Y URGENTE PARA LOGRAR LA CALIDAD DE LA VIDA HUMANA, EN EL PLANO SOCIAL E INDIVIDUAL. La pregunta que proviene del misterio de la vida y remite al misterio más grande, el de Dios, está, en efecto, en el centro de toda cultura; cancelar este ámbito comporta la corrupción de la cultura y de la vida moral de las naciones. La auténtica dimensión religiosa es constitutiva del hombre y le permite captar en sus diversas actividades el horizonte en el que ellas encuentran significado y dirección. La religiosidad o espiritualidad del hombre se manifiesta en las formas de la cultura, a las que da vitalidad e inspiración. De ello dan testimonio innumerables obras de arte de todos los tiempos. Cuando se niega la dimensión religiosa de una persona o de un pueblo, la misma cultura se deteriora; llegando, en ocasiones, hasta el punto de hacerla desaparecer.



FUENTE:
IUSTITIA ET PAX, Pontificio Consejo: Compendio de doctrina social de la Iglesia (Libro) , , Ed.Planeta, 2005 Barcelona 557


FUENTE AMPLIADA:
IUSTITIA ET PAX, Pontificio Consejo: Compendio de doctrina social de la Iglesia Ed. Planeta, Barcelona, 2005


CLAVES: Doctrina Social de la Iglesia > Unidad de vida del cristiano > Por una cultura cristiana