p. 144-145 Con esta lectura distorsionada de Santo Tomás, los escolásticos colaboraron a consolidar el planteamiento legalista o normativista de la moral y del derecho, que se perpetúa a lo largo del pensamiento moderno, hasta llegar con toda su fuerza a nuestros días. La idea de que el valor moral de una acción reside en su conformidad con una norma, es decir, la idea de que la moralidad se reduce en el fondo a legalidad, se ha convertido en un principio ampliamente compartido y profundamente arraigado, tanto en el pensamiento moral, cuanto en el pensamiento jurídico por lo que respecta al valor de justicia. Así, por ejemplo, Perelman afirma, como invocando una opinión comúnmente aceptada, que un acto se califica de justo cuando es conforme con una regla[1]. El mismo Kelsen admite que un comportamiento es justo cuando es conforme con una norma que lo instaura como deber, y que el valor de justicia de este comportamiento se funda en su relación con la norma[2]. Y desde una postura iusnaturalista, y en concordancia con Maritain, Massini afirma la misma idea[3], y entiende por "derecho" una conducta justa, lo cual significaría una conducta ajustada a la norma[4]. Con razón, afirma Villey que, contra lo que se sostiene con frecuencia, el pensamiento moderno no separó derecho y moral, sino que los unió –contando para ello con claros precedentes–, y convirtió el derecho en algo semejante a aquello en lo que ya había sido convertida la moral: en un ámbito de normas de conducta, o en un ámbito de conductas sometidas a norma[5].


[1] Ch. Perelman, "La idea de justicia en sus relaciones con la moral, el derecho y la filosofía", en H. Kelsen y otros, Crítica del derecho natural, Taurus, Madrid, 1966, p. 166.
[2] Hans Kelsen, "Justicia y derecho natural", en H. Kelsen y otros, Crítica del derecho natural, op. cit., pp. 29, 65 y 66.
[3] Carlos Ignacio Massini, El derecho, los derechos humanos y el valor del derecho, AbeledoPerrot, Buenos Aires, 1987, p. 221.
[4] . Carlos I. Massini Correas, Filosofía del derecho. El derecho y los derechos humanos, AbeledoPerrot, Buenos Aires, 1994, p. 28.
[5] 9. Michel Villey, El derecho, op. cit., p. 88.