RESUMEN:
El deleite es la operación connatural a un hábito ya existente; el deleite es la operación no impedida de un hábito que es según la naturaleza. El deleite más puro es la misma operación no impedida, no algo distinto. Cuando no se posee en plenitud una naturaleza, el proceso que conduce a su plenitud también es deleitable, pero no con la misma intensidad que el deleite en que consiste la actividad de un ser completamente realizado.


TEXTUAL:
VII, 12, §1046. (...)

Pues no está bien decir que el deleite sea una generación sensible, lo cual conviene a los deleites imperfectos, sino que más bien debe decirse según lo que concierne a los deleites perfectos, que el deleite es la operación connatural a un hábito ya existente.

En el lugar donde ellos dijeron sensible digamos nosotros no impedida, para formar de acuerdo a esto la definición de deleite: el deleite es la operación no impedida de un hábito que es según la naturaleza el deleite es la operación no impedida de un hábito que es según la naturaleza. Pero un impedimento de la operación causa dificultad en la operación, lo cual excluye el deleite. Por eso, algunos pensaron que el deleite es una generación, ya que se refiere a la operación, que es un bien. Por ende, estimaron que el deleite es lo mismo que su generación, aunque no lo sea, dado que lo deleitable es posterior a la operación; pues la generación se encamina a la naturaleza, y la operación es el uso natural de una forma o un hábito.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco (Libro) , , Ed.EUNSA, 2001 Pamplona VII, 12, §1046


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco Ed. EUNSA, Pamplona, 3000 (2000)


CLAVES: Felicidad > Qué es la felicidad