RESUMEN:
Error de poner la felicidad en las criaturas, pues no puede consistir en los deleites corporales, ni en las riquezas, ni en el poder, ni en los honores.


TEXTUAL:
CAPÍTULO 108 Error de los que ponen la felicidad en las criaturas

§216. Es evidente que no puede haber verdadera felicidad fuera de Dios como algunos pretenden , ya se la haga consistir en los deleites corporales que son comunes al hombre y al bruto ; en las riquezas que están destinadas a la conservación de los que las poseen, y esto es fin común de todo ser creado ; en el poder que está destinado a comunicar la perfección a los demás, lo cual es común a todos, como ya dijimos ; o en los honores y en la fama que se deben a los que llegaron a su fin o están bien dispuestos para conseguirlo. Ni siquiera consiste en el conocimiento de las cosas existentes superiores al hombre, porque el deseo del hombre sólo descansa en el conocimiento de Dios.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Compendio de Teología (Libro) , , Ed.Rialp, 1980 Madrid Libro I: [Sobre la Fe]; Parte I: [Sobre Dios uno y Trino]; Tratado III: [Sobre las obras de Dios], Secc.2ª [Sobre el gobierno del mundo]


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Compendio de Teología Ed. Rialp, Madrid, 1980 (1269)


CLAVES: Felicidad > Teorías > Error de poner la felicidad en las criaturas