RESUMEN:
Aristóteles distingue principalmente tres extremos: los que ponen la felicidad en el conocimiento, los que la ponen en la virtud y los que la ponen en el placer


TEXTUAL:
EE, I, 1214b: Con todo, el ser feliz y el vivir dichosa y bellamente consistirían principalmente en tres cosas al parecer las más deseables: unos dicen, en efecto, que la prudencia [phrónesis como conocimiento]* es el mayor bien, otros la virtud, otros el placer. Y con relación a la felicidad, algunos discuten acerca de su importancia respectiva, afirmando que una contribuye a la felicidad más que otra. Así, unos sostienen que la prudencia es un bien mayor que la virtud; otros, que ésta es superior a aquélla, y otros, en fin, que el placer es superior a las otras dos; y algunos creen también que la vida feliz es una consecuencia de todas estas cosas, otros que lo es de dos de ellas, y otros que consiste en una sola de ellas.

(...)

Pues bien, se dice que Anaxágoras respondió a uno que le suscitaba tales dificultades y le preguntaba por qué razón se escogería existir más que no existir: «Para conocer, dijo, el cielo y el orden de todo el universo.» Él, pues, pensaba que, a causa de alguna clase de conocimiento, era preciosa la elección de la vida. Pero los que consideran feliz a Sardanápalo o a Esmindírides de Síbaris o a cualquier otro de los que vivieron una vida placentera, todos ellos parecen colocar la felicidad en el deleite. Otros, en cambio, no escogerían ninguna clase de sabiduría, ni los placeres corporales, con preferencia a las acciones virtuosas; si acaso, algunos las elegirían no sólo por causa de la reputación, sino aun cuando no consiguieran con ello ningún renombre. Sin embargo, la mayoría de los hombres políticos no merecen verdaderamente ser llamados así, pues no son, en verdad, políticos, ya que político es el hombre que elige las bellas acciones por ellas mismas, mientras que la mayor parte de los hombres abrazan esta vida por dinero y provecho.

De lo que se ha dicho, resulta, entonces, evidente que fodos los hombres asocian la felicidad con una u otra de las tres vidas, la política, la filosófica y la de placer.





*[He aquí uno de los términos aristotélicos que han sido objeto de más amplias discusiones. ¿Es la phrónesis una sabiduría practica o una sabiduría especulativa sobre las verdades inmutables o, más bien, una síntesis de ambas? La dificultad en encontrar el verdadero significado aumenta por cuanto no siempre Aristóteles da a la palabra la misma acepción y su campo semántico fluctúa. A veces, designa por phrónesis algo que es, evidentemente, un saber y, problemáticamente, un bien, y, otras veces, se presenta como algo que es, evidentemente, una virtud y, problemáticamente, un saber (I. BRUNSCHWIG, Aristote. Topiques, Paris, 1964, pág. 163). Con todo, hay que intentar resolver este problema y decidirse por una u otra solución. Basándonos en que el propio Aristóteles nos dice, en la Ética Nicomáquea (VI 3, 1140a23-7), que es propio del hombre phrónimos el poder deliberar bien sobre lo que es bueno y conveniente para él con vistas a vivir bien, nosotros hemos traducido el término por «prudencia» en su acepción de discernimiento, buen juicio. (Para una amplia información sobre el tema, pueden verse, entre otras, las obras siguientes: GAUTHIERJOLIF, Aristote. La Étique á Nicomaque..., págs. 463-479; W. R. HARDIE, Aristotle´s Ethícal Theory, Oxford, 1968, págs. 220 y sigs.; I. DÜRING, Aristoteles, Darstellung und Interpretation seines Denkens, Heidelberg, 1966, págs. 461 y sigs.).]



FUENTE:
ARISTÓTELES, : Ética Nicomáquea - Ética Eudemia (Libro) , , Ed.Gredos, 1998 Madrid EE, I, 1214b


FUENTE AMPLIADA:
ARISTÓTELES, : Ética Nicomáquea - Ética Eudemia Ed. Gredos, Madrid, 1998 (1985)


CLAVES: Felicidad > Teorías > Teorías vistas por Aristóteles